Artículo
El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario. This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space.
El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad
Título:
PACGES of love: Reflections on university programs on communication, gender and sexuality
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género
Revista:
El lugar sin límites
ISSN:
2683-9105
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
,
PEDAGOGIA
,
INTERVENCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Elizalde, Silvia Lorena; Justo Von Lurzer, María Carolina; Spataro, Carolina; El PACGES del amor: Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género; El lugar sin límites; 5; 9; 2-2023; 80-103
Compartir