Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Devenir docente-todoterreno: Modulaciones de la tarea de enseñar entre la precariedad y las políticas manageriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Título: Becoming all-terrain-teachers: Modulations of the teaching task between precariousness and managerial policies in the Metropolitan Region of Buenos Aires
Bussi, Eliana MercedesIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1326
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Desde la interrogación biopolítica por el presente escolar, presentamos resultados de una investigación realizada desde el enfoque etnográfico en escuelas secundarias ubicadas en barrios en contexto de pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Procuramos describir las modulaciones que adquiere la tarea docente entre las lógicas gerenciales que caracterizan nuestras sociedades y la precariedad/precaridad que atraviesa la vida urbana/escolar. En la noción docente-todoterreno se condensa el devenir profesor/ay las afecciones múltiples entre la precari (e) dad y la tarea docente encontrándonos con un presente que no deja de profundizar la desigualdad tanto urbana como escolar.
 
From the biopolitical interrogation of the school present, we present results of a research carried out from the ethnographic approach in secondary schools located in neighborhoods in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires. We try to describe the modulations that the teaching task acquires between the managerial logics that characterize our societies, and the precariousness/precarity that goes over urban/school life. In the notion of all-terrain-teachers, it condensates the meaning of becoming a professor, and the multiple conditions between precariousness and the teaching task, finding us with a present that continues to deepen both urban and school inequality.
 
Palabras clave: DOCENTE , TAREA , PRECARIEDAD , GESTIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1017.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229311
URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6905
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bussi, Eliana Mercedes; Grinberg, Silvia Mariela; Devenir docente-todoterreno: Modulaciones de la tarea de enseñar entre la precariedad y las políticas manageriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 3-2023; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES