Artículo
Desde una antropología situada partimos de la imposibilidad de separar la cuestión indígena de la tecnología. Están atravesados por los datos y la información junto al poder estructurando la trama social. Buscamos refutar los esencialismos de los indígenas cuyas estigmatizaciones son reforzadas bajo una supuesta figura de “terroristas”, “extranjeros” e “ignorantes”. Sus habitus y prácticas se reconfiguran al mismo tiempo que impactan en las condiciones estructurales. Retomando a Castells, la búsqueda de identidad es un cambio tan poderoso como la presente transformación tecnoeconómica, las cuales se inscriben en procesos y coyunturas más amplias (Castells, 1996). Retomamos dicha estigmatización y falacia sobre la “pureza étnica”, presente en los relatos de diversos referentes indígenas que han sido cuestionados en sus día a día. A su vez, dicho debate entre supuestos “verdaderos” y “falsos” indígenas, ha sido retroalimentado y reproducido por algunos medios de comunicación como también por diversos actores sociales. Nuestro propósito es analizar el rol de los medios con relación a los prejuicios hacia los pueblos indígenas y la supuesta pureza indígena, instalados por una hegemonía colonial, patriarcal y capitalista. También buscamos contextualizar críticamente la presencia de dichas narrativas en nuestras subjetividades –mediante una efectiva colonialidad del saber– a través de un cuestionario online realizado durante la pandemia. From a situated anthropology we start from the impossibility of separating the indigenous question from technology. They are traversed by data and information together with power structuring the social fabric. We seek to refute the essentialisms of indigenous people whose stigmatizations are reinforced under a supposed figure of "terrorists", "foreigners" and "ignorant". Their habitus and practices are reconfigured at the same time that they impact on structural conditions. Returning to Castells, the search for identity is a change as powerful as the present techno-economic transformation, both of which are inscribed in broader processes and conjunctures (Castells, 1996). We take up this stigmatization and fallacy about “ethnic purity”, present in the accounts of various indigenous referents who have been questioned in their daily lives. In turn, this debate between supposedly "true" and "false" indigenous people has been fed back and reproduced by some media as well as by various social actors. Our purpose is to analyze the role of the media in relation to the prejudices towards indigenous peoples and the supposed indigenous purity, installed by a colonial, patriarchal and capitalist hegemony. We also seek to critically contextualize the presence of such narratives in our subjectivities –through an effective coloniality of knowledge– through an online questionnaire conducted during the pandemic.
De la sociedad civil a una sociedad informacional: Una ruptura con el esencialismo y la supuesta pureza indígena
Título:
From civil society to an informational society: A break with essentialism and alleged indigenous purity
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad
Revista:
Comunicación, Política y Seguridad
e-ISSN:
2683-7374
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estigmatización
,
Narrativa
,
Informacional
,
Identidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cherñavsky, Sasha Camila; De la sociedad civil a una sociedad informacional: Una ruptura con el esencialismo y la supuesta pureza indígena; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Comunicación, Política y Seguridad; Comunicación, Política y Seguridad; 5; 12-2023; 44-68
Compartir