Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Enseñanza de la teoría evolutiva en el nivel medio y sus desafíos

Bruno, Darío; Cerato, Lautaro; De Vicente, Federico; Raposo, Carolina; Salguero, Rocío; Piza, JuliaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 1º Congreso Latinoamericano de Evolución
Fecha del evento: 30/11/2021
Institución Organizadora: Sociedad Chilena de Evolución; Asociación Colombiana de Biología Evolutiva;
Título del Libro: Libro de resúmenes: 1° Congreso Latinoameriano de Evolución
Editorial: Sociedad Chilena de Evolución
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

Este trabajo fue realizado en el contexto de la asignatura de Evolución de la Licenciatura en Cs. Biológicas (UNS) con el objetivo de estudiar el grado de conocimiento de conceptos actualizados de Evolución que tienen estudiantes bahienses del nivel medio y egresados recientes de dicho nivel. Se llevó a cabo una encuesta mediante Google Forms que se compartió por las redes sociales y demás plataformas de internet con preguntas que abordan conceptos como: deriva génica, selección natural, contraints, evolución neutral, evolución lineal según Lamarck, uso y desuso, origen común, etc. También se evaluaron enfoques creacionistas, fijistas y antropocéntricos. Nuestros resultados muestran que los encuestados conocen las ideas de Darwin, Lamarck y Mendel pero no tienen fundamentos para cuestionarlas. Además, no reconocen mecanismos evolutivos posteriores a los propuestos por estos actores del pensamiento evolutivo del siglo XIX. En la explicación de mecanismos o fenómenos de evolución, las ideas dominantes son la selección natural, la evolución como proceso lineal, la ley del uso y desuso de los órganos, la función por encima de la estructura y la herencia mendeliana. Si bien las influencias creacionistas, fijistas y catastrofistas son prácticamente nulas, encontramos respuestas antropocéntricas y teleológicas. La teoría de la evolución es una teoría dinámica, compleja y transversal a todas las ciencias de la vida. Su enseñanza debería, por lo tanto, reflejar esa complejidad y estimular el pensamiento crítico de los estudiantes.
Palabras clave: EDUCACIÓN MEDIA , ENCUESTAS , TEORÍA EVOLUTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 790.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229149
URL: https://ibbea.fcen.uba.ar/congreso-latinoamericano-de-evolucion/
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Enseñanza de la teoría evolutiva en el nivel medio y sus desafíos; 1º Congreso Latinoamericano de Evolución; Chile; 2021; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES