Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Salinidad del agua subterránea en crestas de playa ubicadas en la franja costera litoral atlántica bonaerense

Galliari, Maria JulietaIcon ; Santucci, LucíaIcon ; Nuñez, Florencia; Leal, María PaulaIcon ; Melendi, Edoardo LucaIcon ; Alvarez, Maria del PilarIcon ; Carol, Eleonora SilvinaIcon
Colaboradores: Bertoni, Juan Carlos; Spalletti, Pablo Daniel; Kazimierski, Leandro David
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXVII Edición del Congreso Nacional del Agua
Fecha del evento: 28/09/2023
Institución Organizadora: Instituto Nacional del Agua;
Título del Libro: XXVII Edición del Congreso Nacional del Agua
Editorial: Instituto Nacional del Agua
ISBN: 978-987-47387-3-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos

Resumen

En ambientes costeros la presencia de geoformas positivas de alta permeabilidad dan lugar a que el agua de lluvia se infiltre rápidamente, formando pequeñas lentes de agua dulce (Collins y Easley, 1999). A su vez, tanto la calidad como la cantidad de agua subterránea disponible varían de acuerdo a las características geomorfológicas asociadas al acuífero que las contiene. En el litoral atlántico bonaerense argentino las fluctuaciones del nivel del mar han contribuido a la formación de crestas de playa asociadas a la migración de espigas arenosas (Parker, 1979; Violante et al., 2001). Dichas unidades no solo constituyen las actuales fuentes de agua explotadas para abastecimiento, sino que, además, tienen un rol ecológico importante para el sustento de diversos ecosistemas, como las zonas naturales protegidas que se desarrollan en el área (Galliari, 2022). El objetivo del trabajo fue caracterizar químicamente el agua subterránea alojada en lentes asociadas a crestas de playa formadas durante la evolución cuaternaria del litoral atlántico bonaerense. Para ello se realizó un análisis geomorfológico y topográfico mediante un MED junto a relevamientos de campo. Se estableció una red de monitoreo de agua subterránea que comprende crestas de playas ubicadas actualmente en posiciones continentales y en crestas de playa cercanas a la costa, donde se determinó in situ el pH y conductividad eléctrica del agua y se tomaron muestras para el análisis químico de iones mayoritarios. Los resultados obtenidos evidencian variaciones espaciales de las salinidades y en las facies hidroquímicas del agua subterránea, asociadas principalmente a las diferencias topográficas de las crestas de playa y al desarrollo o no de depósitos de dunas que sobre ellas se depositen. Los resultados presentados en este trabajo aportarán información que contribuya a optimizar el manejo y la prospección del recurso hídrico subterráneo de buena calidad en dichas áreas costeras.
Palabras clave: LENTES DE AGUA DULCE , DEPOSITOS LITORALES , HIDROQUIMICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 564.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228873
URL: https://conagua.ina.gob.ar/index.php?seccion=trabajos
Colecciones
Eventos(CIG)
Eventos de CENTRO DE INVEST.GEOLOGICAS (I)
Eventos(IPEEC)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Citación
Salinidad del agua subterránea en crestas de playa ubicadas en la franja costera litoral atlántica bonaerense; XXVII Edición del Congreso Nacional del Agua; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 574-575
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES