Artículo
Los procesos del arte moderno en América Latina han sido abordados, discutidos, revisados y estudiados a partir de diversas perspectivas teóricas, recortes problematizadores y enfoques sobre distintos objetos de estudio. Las producciones artísticas desarrolladas en el siglo XX -como así también las acciones y los discursos en torno a las mismas-, traspasaron los límites de interés del propio campo disciplinar de la historia del arte, para tener protagonismo en la construcción de los relatos sobre una modernidad social y cultural en un sentido amplio. Sin dudas, los discursos y los procesos sobre la modernidad artística se anudan y a la vez recortan en las revistas culturales; en ellas se sucedieron imágenes asociadas a las nuevas formas, a una nueva estética o la aspiración a un mundo transformado augurado desde sus páginas. La novedad aparecía en sus páginas como fundamento y motor, en distintos grados y con diversos objetivos de actualización o renovación. Las revistas culturales no solo han sido fuentes clave para muchas relecturas historiográficas en torno a los temas del arte moderno, sino también objetos de estudio en sí mismas en relación con esta cuestión, abriendo campos de problemas en amplios sentidos. Nombres, ideas, imágenes surgidas de las publicaciones trazaron redes ideológicas a lo largo del continente y a la vez recortaron circuitos específicos de interlocución y edición de problemáticas culturales. Así, las revistas permitieron formular recortes particulares dentro de una pluralidad visual y cultural, dando cuenta de selecciones específicas y situadas. Partiendo de este enfoque se sostiene aquí la hipótesis de que las revistas pueden ser consideradas en tanto fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina; bajo la conceptualización de fragmento, la revista se despliega tanto como dispositivo que habilita narrativas específicas sobre el arte moderno como también opera en tanto artefacto material o montaje construido a partir de piezas diversas. Discourses and processes about artistic modernity intertwine and, at the same time, are delineated within cultural magazines. Novelty appeared in their pages as a foundation and driving force, to varying degrees and with different goals of updating or renewal. Cultural magazines have not only been key sources for many historiographical reinterpretations regarding modern art topics but also objects of study in and of themselves. Names, ideas, and images that emerged from these publications formed ideological networks throughout the continent while also defining specific circuits of cultural issues and editing. Thus, magazines allowed for the formulation of particular sections within a visual and cultural plurality, revealing specific and situated selections. Based on this approach, it is argued here that magazines can be considered as fragments of the processes of modern art in Latin America. Under the conceptualization of a fragment, the magazine unfolds both as a device that enables specific narratives about modern art and as a material artifact or montage constructed from diverse pieces. Os discursos e processos sobre a modernidade artística estão unidos e ao mesmo tempo recortados nas revistas culturais. A novidade apareceu em suas páginas como fundamento e impulsor, em diferentes graus e com diferentes objetivos de atualização ou renovação. As revistas culturais não só têm sido fontes fundamentais para muitas releituras historiográficas dos temas da arte moderna, mas também objetos de estudo em si mesmas. Nomes, ideias, imagens que emergiram das publicações traçaram redes ideológicas por todo o continente e ao mesmo tempo cortaram circuitos específicos de diálogo e edição de problemas culturais. Assim, as revistas possibilitaram formular recortes particulares dentro de uma pluralidade visual e cultural, dando conta de seleções específicas e situadas. Com base nessa abordagem, sustenta-se aqui a hipótese de que as revistas podem ser consideradas como fragmentos dos processos da arte moderna na América Latina. Sob a conceituação de fragmento, a revista se desdobra tanto como um dispositivo que possibilita narrativas específicas sobre a arte moderna quanto opera como um artefato material ou montagem construída a partir de peças variadas.
Las revistas como fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina: perspectivas contemporáneas
Título:
Magazines as Fragments of Modern Art Processes in Latin America: Contemporary Perspectives;
As revistas como fragmentos de processos de arte moderna na América Latina: perspectivas contemporâneas
As revistas como fragmentos de processos de arte moderna na América Latina: perspectivas contemporâneas
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de los Andes. Departamento de Historia del Arte; Facultad de Artes y Humanidades
Revista:
H-art
ISSN:
2539-2263
e-ISSN:
2590-9126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REVISTAS
,
VANGUARDIAS
,
MODERNIDAD
,
CULTURA VISUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Dolinko, Silvia Esther; García, María Amalia; Las revistas como fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina: perspectivas contemporáneas; Universidad de los Andes. Departamento de Historia del Arte; Facultad de Artes y Humanidades; H-art; 14; 5-2023; 17-27
Compartir
Altmétricas