Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Restricciones a la publicidad y la promoción del tabaco y la libertad de expresión: ¿tensión de derechos?

Cabrera, Oscar; Avila Guillen, Paula; Carballo, Juan MartínIcon
Fecha de publicación: 02/2013
Editorial: Universidade de São Paulo. Faculdade de Saúde Pública. Centro de Estudos e Pesquisas de Direito Sanitário
Revista: Revista de Direito Sanitario
ISSN: 2316-9044
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Derecho

Resumen

El Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, tratado internacional con crecientes conexiones con el derecho internacional de derechos humanos, establece políticas de control de tabaco recomendadas. Entre ellas, se destaca la prohibición absoluta de la publicidad y la promoción de productos de tabaco. Hasta el momento, esta medida ha tenido una limitada aceptación a nivel global, habiendo pocos países que la han implementado. Asimismo, aunque hay diferentes casos judiciales que vinculan la regulación de la publicidad y la promoción con la libertad de expresión, hay pocos antecedentes que discutan expresamente una prohibición total. La reciente decisión de la Corte Constitucional de Colombia al respecto permite fundamentar una posición que vincula a la publicidad y la promoción de tabaco con las libertades comerciales más que con la libertad de expresión. Esta diferenciación habilita la posibilidad de establecer restricciones más estrictas, como lo es una prohibición total de publicidad y promoción, siguiendo el CMCT. Ante las graves consecuencias generadas por la epidemia de tabaquismo en el mundo y considerando el rol clave de la publicidad y la promoción del tabaco en su propagación, estas políticas se justifi can en tanto son respuestas exigidas en el marco de las obligaciones derivadas del derecho humano a la salud.
Palabras clave: Convenio Marco para El Control De Tabaco , Publicidad y Promoción De Tabaco , Libertades Comerciales , Derecho Humano a La Salud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 137.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/22852
DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9044.v13i3p98-149
URL: https://www.revistas.usp.br/rdisan/article/view/56245
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cabrera, Oscar; Avila Guillen, Paula; Carballo, Juan Martín; Restricciones a la publicidad y la promoción del tabaco y la libertad de expresión: ¿tensión de derechos?; Universidade de São Paulo. Faculdade de Saúde Pública. Centro de Estudos e Pesquisas de Direito Sanitário; Revista de Direito Sanitario; 13; 3; 2-2013; 98-149
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES