Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manente, Mayra Ileana
dc.contributor.author
Franzoni, J.
dc.contributor.author
Quiñonez, W.
dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian
dc.date.available
2024-02-26T13:40:29Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Cambio Climático, indagaciones sobre las concepciones en alumnos de nivel secundario; 104a Reunión de la Asociación Argentina de Física; Argentina; 2019; 343-344
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228401
dc.description.abstract
Actualmente, contamos con diversas investigaciones que buscan caracterizar los aspectos del cambio climático, procurando disminuir (o incluso revertir) los factores antropogénicos que pueden incrementar dicho calentamiento global. Tal es su importancia, que actualmente el trabajo sobre estos factores antropogénicos forma parte de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este contexto no resulta sorprendente que se haya incorporado al concepto de cambio climático a la currícula escolar de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Hoy, distintas asignaturas (pertenecientes al área de las ciencias Exactas y Naturales) entre ellas las asignaturas Física y Fisicoquímica. Siguiendo el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente y Sustentable (MACCS) toda información que se presente a los estudiantes requiere de conceptos anclaje que permitan incorporar la información nueva a la red de conceptos que nuestros estudiantes traen, estos conceptos sostén pueden tratarse de ideas previas, por lo tanto nos puede resultar útil contar con ellas a la hora de dar clase. En el mundo actual las ideas previas sobre el cambio climático (y conceptos afines) se construyen de modo colectivo, siendo el producto de la suma sinérgica de un escaso aprendizaje durante el trayecto escolar, un saber popular y familiar, y la influencia de los medios de comunicación en los individuos. Destacándose la labor de estos últimos, ya que, en muchos casos debido a la falta de formación adecuada terminan distribuyen conceptos erróneos en forma masiva; información carente de sentido a la luz de los modelos científicos en boga pero formador de ideas y posiciones en la población. Estas ideas previas se encuentran atadas a la realidad local y por ello suelen repetirse casi de modo uniforme en una población regional, por lo tanto,pueden servirnos para ‘anclar’ los nuevos conocimientos. Por esa razón, el presente trabajo continúa con el estudio de las concepciones alternativas de alumnos de escuelas privadas dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscando sentar precedentes para poder inferir cuales son los principales obstáculos subyacentes en el aprendizaje de dicha comunidad. Para ello,se realizaron una serie de encuestas individuales que buscaban entender cuál es el grado de entendimiento y relación respecto a los conceptos de Cambio Climático, Efecto Invernadero y Capa de Ozono. Dicho estudio revela una disparidad entre el modelo conceptual propio dela cotidianidad y el científicamente aceptado. Los resultados mostraron que los estudiantes encuestados asocian el cambio climático con el calor o bien el aumento de temperatura; que solamente identifican a los rayos solares de tipo UV como única emisión; muestran una construcción del proceso de efecto invernadero en la cual admiten que los rayos solares son retenidos, lo cual ignora por completo la relación entre temperatura de un cuerpo y la emisión de rayos infrarrojos. Estas ideas, si bien no se apegan a los modelos avalados por las ciencias, parece compartir interpretaciones parcialmente acertadas por el mismo. Aún así se pudo apreciar una profunda confusión entre los conceptos de gases de efecto invernadero,calentamiento global, cambio climático, clima y capa de ozono; una carencia de nociones sobre el equilibrio radiativo en la atmósfera.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Física Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cambio Climático
dc.subject
Educación
dc.subject
secundario
dc.subject
ideas previas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Cambio Climático, indagaciones sobre las concepciones en alumnos de nivel secundario
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-02-22T14:10:58Z
dc.journal.pagination
343-344
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Manente, Mayra Ileana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Franzoni, J.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quiñonez, W.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fisica.org.ar/2019/09/06/104a-reunion-de-la-asociacion-fisica-argentina-cuarta-circular/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
104a Reunión de la Asociación Argentina de Física
dc.date.evento
2019-09-30
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Física Argentina
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de la 104ª Reunión de la Asociación Física Argentina
dc.date.eventoHasta
2019-10-03
dc.type
Reunión
Archivos asociados