Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La problemática del uso de fungicidas postcosecha en el Alto Valle

Lascano, Cecilia InesIcon
Fecha de publicación: 10/2023
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias
Revista: Boletín Digital de la Facultad de Ciencias Agrarias
e-ISSN: 1852-4559
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

La producción frutícola de la región posiciona a Argentina como el primer exportador de peras del hemisferio sur, con un importante papel en el mercado internacional como comercializador de fruta a contraestación del hemisferio norte. La pera y la manzana son frutos que continúan madurando después de ser cosechados, por lo que una correcta conservación en el tiempo es indispensable para garantizar la calidad de la fruta al momento de su comercialización. La fruta cosechada es sometida a tratamientos químicos con el fin de disminuir la carga de agentes biológicos que podrían causar enfermedades durante los meses de almacenamiento en cámaras frigoríficas. Entre las sustancias aplicadas se encuentran los fungicidas, cuyo propósito es controlar el crecimiento de hongos patógenos de la fruta. Aquellos que se aplican luego de que la fruta es cosechada son llamados fungicidas postcosecha. Dos fungicidas postcosecha son ampliamente utilizados en las plantas de procesamiento de fruta fresca de la región: fludioxonil y pirimetanil. Su uso puede estar acotado a la temporada productiva o extenderse a lo largo del año, en función del tipo de fruta procesada y las demandas de los mercados. La aplicación de estos fungicidas conlleva necesariamente la generación de residuos acuosos que los contienen. Las provincias de Río Negro y Neuquén establecen en sus legislaciones la prohibición de descargar efluentes con agroquímicos sin descontaminación previa. El tratamiento de efluentes en la provincia de Río Negro es una práctica habitual, ya que las plantas de procesamiento de la provincia colectan los efluentes en piletas al aire libre para su degradación por acción de la luz solar, antes de descargarlos en el cuerpo de agua receptor autorizado. En la provincia de Neuquén el tratamiento de efluentes no es tan habitual, y serían descargados directamente al sistema cloacal. Las hojas de datos de seguridad de las formulaciones comerciales de ambos fungicidas postcosecha señalan que son tóxicos para organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos y solicitan que se evite su dispersión en el ambiente.
Palabras clave: FLUDIOXONIL , PIRIMETANIL , IMPACTO , ORGANISMOS ACUÁTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.381Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/227551
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/boletin_electronico_FCA/article/view/4995
Colecciones
Articulos(CITAAC)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Citación
Lascano, Cecilia Ines; La problemática del uso de fungicidas postcosecha en el Alto Valle; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Boletín Digital de la Facultad de Ciencias Agrarias; 1; 1; 10-2023; 37-38
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES