Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Minjolou, Natalia Alejandra  
dc.contributor.author
Tosi, Jeremías David  
dc.contributor.author
Poó, Fernando Martín  
dc.date.available
2024-02-15T15:52:33Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 11-2023; 1952-1960  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227108  
dc.description.abstract
Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito.  
dc.description.abstract
Road traffic crashes in childhood are a concern for public health at both international and national levels. One significant factor is the limited adoption of safe behaviors in children (e.g., wearing helmets while riding a motorcycle). The frequency of these behaviors partly depends on the knowledge and beliefs of the adults responsible of the care of these children. This work presents a research project from the National University of Mar del Plata, which aims to study the knowledge, beliefs, and meanings regarding childhood road safety among teachers, administrators, and mothers/fathers of children attending kindergarten. Potential differences in these psychosocial factors will be analyzed based on the socio-environmental vulnerability level of the area. The study will involve a sample of teachers, administrators, and mothers/fathers from thirteen municipal kindergartens in the city of Mar del Plata. A qualitative methodological approach will be used, employing semi-structured interviews to explore various beliefs (e.g., perceived road risk) and knowledge (e.g., regulatory framework of road behaviors in childhood). The project seeks to contribute to the development of localized policies aimed at enhancing the safety of children in traffic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEGURIDAD VIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN VIAL  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
CREENCIAS  
dc.subject
COMPORTAMIENTOS DE RIESGO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:48:29Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.pagination
1952-1960  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Minjolou, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf