Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Minjolou, Natalia Alejandra
dc.contributor.author
Tosi, Jeremías David
dc.contributor.author
Poó, Fernando Martín
dc.date.available
2024-02-15T15:52:33Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Minjolou, Natalia Alejandra; Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 11-2023; 1952-1960
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227108
dc.description.abstract
Los siniestros viales en la infancia son una preocupación para la salud pública a nivel internacional y nacional. Un factor importante es la escasa adopción de conductas seguras en niños/as (e.g. uso de casco en moto). La frecuencia de estas conductas depende en parte del conocimiento y las creencias de los adultos responsables del cuidado de los/as niños/as. En este trabajo se presenta un proyecto de beca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cual tiene el objetivo de estudiar los conocimientos, creencias y significados sobre la seguridad vial infantil en docentes, directivos y madres/padres de niños/as que concurren a jardines de infantes. Además, se analizarán posibles diferencias en estos factores psicosociales según el nivel de vulnerabilidad socio-ambiental de la zona. Se trabajará con una muestra de docentes, directivos, y madres/padres pertenecientes a trece jardines de infantes municipales de la ciudad de Mar del Plata. Se utilizará una aproximación metodológica cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas, las cuales indagarán distintas creencias (e.g. riesgo vial percibido) y conocimientos (e.g. marco normativo de las conductas viales en la infancia). Se espera contribuir al desarrollo de políticas locales focalizadas en mejorar la seguridad de los/as niños/as en el tránsito.
dc.description.abstract
Road traffic crashes in childhood are a concern for public health at both international and national levels. One significant factor is the limited adoption of safe behaviors in children (e.g., wearing helmets while riding a motorcycle). The frequency of these behaviors partly depends on the knowledge and beliefs of the adults responsible of the care of these children. This work presents a research project from the National University of Mar del Plata, which aims to study the knowledge, beliefs, and meanings regarding childhood road safety among teachers, administrators, and mothers/fathers of children attending kindergarten. Potential differences in these psychosocial factors will be analyzed based on the socio-environmental vulnerability level of the area. The study will involve a sample of teachers, administrators, and mothers/fathers from thirteen municipal kindergartens in the city of Mar del Plata. A qualitative methodological approach will be used, employing semi-structured interviews to explore various beliefs (e.g., perceived road risk) and knowledge (e.g., regulatory framework of road behaviors in childhood). The project seeks to contribute to the development of localized policies aimed at enhancing the safety of children in traffic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SEGURIDAD VIAL
dc.subject
EDUCACIÓN VIAL
dc.subject
INFANCIAS
dc.subject
CREENCIAS
dc.subject
COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio sobre conocimientos, creencias y significados asociados a las conductas de riesgo y protección vial en la infancia en padres, madres, docentes y directivos de instituciones de educación inicial
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-02T15:48:29Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
1952-1960
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Minjolou, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf
Archivos asociados