Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Todarello, Florencia  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.contributor.author
Leiter, Ezequiel  
dc.contributor.author
Morillo, Marcelo  
dc.date.available
2024-02-15T15:31:12Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Todarello, Florencia; Raimundi, María Julia; Leiter, Ezequiel; Morillo, Marcelo; Videos inspiradores: efectos en los niveles de atención y activación en jugadoras de roller derby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Educación Física y Ciencia; 25; 3; 7-2023; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227100  
dc.description.abstract
Las charlas inspiradoras, previas a una competición, son una herramienta que se utiliza a menudo en el ámbito deportivo. El desarrollo tecnológico sumó a estas charlas, refuerzos visuales y auditivos, que provocaron un avance en los ya conocidos discursos de entrenadores o referentes del equipo. En esta investigación se propuso como objetivo determinar la influencia de los videos de inspiración sobre la atención y activación de patinadoras de roller derby. Para ello, se evaluó la atención y la autopercepción de activación en 30 patinadoras, pre y post tratamiento. Para llevar a cabo la condición experimental, se dividió aleatoriamente la muestra en dos partes, y se expuso a un grupo al video de inspiración (grupo experimental) y al otro, a un video de habilidades básicas (grupo control). Los resultados mostraron diferencias significativas, entre el pre y post tratamiento del grupo experimental en dos dimensiones de la variable activación (tono hedónico y activación energética). Se discuten los efectos de los videos inspiracionales y su utilidad para el trabajo de entrenadores, deportistas y profesionales de la psicología del deporte, como herramienta para optimizar el rendimiento deportivo.  
dc.description.abstract
Inspirational talks prior to a competition are a resource often used in sports. Technological development added visual and auditory reinforcers to these talks, which advanced the well-known speeches of coaches or team leaders. The objective of this research was to determine the influence of inspirational videos on the attention and activation of roller derby skaters. For this purpose, attention and self-perception of activation were evaluated in 30 skaters, pre and post treatment. To carry out the experimental condition, the sample was randomly divided into two parts, and one group was exposed to the inspirational video (experimental group), and the other, to a video on basic skills (control group). The results showed significant differences between the pre and post treatment of the experimental group in two dimensions of the activation variable (hedonic tone and energetic activation). The effects of inspirational videos and their usefulness for the work of coaches, athletes and psychologists as a tool to optimize sports performance are discussed.  
dc.description.abstract
As falas inspiradoras antes das competições são uma ferramenta muito utilizada nos esportes. O desenvolvimento tecnológico adicionou reforços visuais e auditivos a essas conversas, o que levou a um aprimoramento dos já conhecidos discursos de técnicos ou líderes de equipe. O objetivo desta pesquisa foi determinar a influência de vídeos inspiradores sobre a atenção e a ativação de patinadoras de roller derby. Para isso, a atenção e a autopercepção da ativação foram avaliadas em 30 patinadoras, antes e depois do tratamento. Para testar a condição experimental, a amostra foi dividida aleatoriamente em duas partes, e um grupo foi exposto ao vídeo de inspiração (grupo experimental) e o outro a um vídeo de habilidades básicas (grupo de controle). Os resultados mostraram diferenças significativas entre o grupo experimental pré e pós-tratamento em duas dimensões da variável de ativação (tom hedônico e ativação energética). São discutidos os efeitos dos vídeos inspiradores e sua utilidade para o trabalho de técnicos, atletas e profissionais de psicologia do esporte como uma ferramenta para otimizar o desempenho esportivo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIDEO MOTIVACIONAL  
dc.subject
CHARLA INSPIRADORA  
dc.subject
AROUSAL  
dc.subject
ROLLER DERBY  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Videos inspiradores: efectos en los niveles de atención y activación en jugadoras de roller derby  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-02T15:45:44Z  
dc.identifier.eissn
2314-2561  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Todarello, Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leiter, Ezequiel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morillo, Marcelo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce272  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23142561e272