Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Modalidades de enseñanza virtual en inmunologia especial en 2021 durante la pandemia por COVID 19

Fernandez, VanesaIcon ; Etcheverría, Analía InésIcon ; Estein, Silvia MarcelaIcon ; Fernandez, Daniel Jorge; Sanz, Marcelo Eduardo; Padola, Nora Lía
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanzas de las Ciencias y la Tecnología: Experiencias de educación en línea en la FCV
Fecha del evento: 24/11/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanzas de las Ciencias y la Tecnología: Experiencias de educación en línea en la FCV
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-548-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

Inmunología Especial es una asignatura bimestral que se dicta en el primer cuatrimestre de 4° año de la carrera Medicina Veterinaria (FCV-UNCPBA). Consta de clases guía y seminarios que abordan las inmunopatologías de medicina veterinaria: hipersensibilidad tipo 1, 2, 3 y 4, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunidad contra tumores y fallas vacunales. En virtud de la pandemia COVID 19 (2020-2021), la modalidad utilizada para llevar a cabo el curso fue de forma virtual. En este contexto, es nuestro deber como formadores buscar las mejores herramientas para lograr la adopción del conocimiento por los estudiantes, entendiendo que vivimos en un proceso continuo de cambio y búsqueda de nuevas tecnologías, ya que bien utilizadas, son un instrumento que facilita la formación permanente, como bien señala Pérez Pérez, quien indica que “las nuevas exigencias son las que nos llevan a plantearnos la necesidad imperiosa de reconceptualizar el sentido y alcance de lo educativo, la reformulación de los currículos y especialmente de innovación en las estrategias didácticas”La modalidad de aprendizaje utilizada para llevar a cabo el curso en forma virtual fue a través del aula Moodle que se utilizó para cargar el programa, cronograma y material de lectura de la materia. Las clases guía se dictaron por la plataforma google meet en forma sincrónica y quedaron disponibles en el aula virtual. En los seminarios, los estudiantes trabajaron en grupos, cada uno con un docente tutor, para la resolución de casos clínicos reales referidos a las inmunopatologías más comunes en grandes y pequeños animales, como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.Los docentes armaron grupos de WhatsApp para realizar consultas de manera directa y flexible y generar ambientes dinámicos e interactivos con los docentes tutores. Los exámenes parciales se evaluaron a través del aula Moodle, de forma escrita en modalidad multiple choice y verdadero/falso, mientras que los exámenes finales fueron orales por google meet.La modalidad de aprendizaje virtual implementada permitió un seguimiento constante en el proceso de aprendizaje entre el tutor y los estudiantes. Por otra parte, se detectaron hábitos de estudio más autónomos, manejando el tiempo y cumpliendo las actividades de forma independiente con una mayor interacción docente estudiante. Las encuestas realizadas por los estudiantes reflejan el compromiso de los docentes para adaptarse a la enseñanza virtual, sin perder de vista la relación docente/estudiante y la calidad de los contenidos impartidos.En términos generales estas herramientas tecnológicas se muestran como elementos que permiten fortalecer, potenciar y resignificar las prácticas educativas existentes y promueve la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio. Contiene elementos de integralidad educativa favoreciendo las habilidades sociales y metacognitivas. Cada día tenemos más claro que el papel del profesor no es ser un banco del saber, sino en todo caso un representante del mismo, que informa sobre su localización y uso más adecuado. Implementar la tecnología en el aula de clases como una herramienta útil y eficaz en el proceso de aprendizaje es parte deuna educación práctica en una época de innovación.
Palabras clave: Enseñanza , Modalidad virtual , Inmunología especial , Docencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.017Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/227061
URL: http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCA
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Modalidades de enseñanza virtual en inmunologia especial en 2021 durante la pandemia por COVID 19; 4° Jornadas Institucionales de Enseñanzas de las Ciencias y la Tecnología: Experiencias de educación en línea en la FCV; Argentina; 2021; 25-25
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES