Evento
Desarrollo una experiencia de transversalidad-del laboratorio a la planta piloto
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
V Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería
Fecha del evento:
06/12/2018
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy;
Título del Libro:
V Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
ISBN:
978-987-3926-52-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo fue desarrollado en el marco del curso de postgrado, Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería-FPC- de la Universidad Nacional de Misiones. La actividad involucra a cátedras de la Facultad de Ingeniería de la UNSa que pertenecen a las áreas Tecnologías Básicas (Química Orgánica) y Tecnologías Aplicadas (Operaciones Unitarias II, Operaciones Unitarias y Operaciones Industriales). El objetivo de esta propuesta es la integración de cátedras y Planta Piloto II a través de la realización de experiencias de transversalidad por parte de los alumnos. Para ello se programaron experiencias de laboratorio y planta piloto, que emplean el mismo sistema químico (ácido propiónico ? tricloroetileno, TCE ? agua). La integración se plantea como una práctica que inicia con la determinación del coeficiente de distribución de un soluto en un sistema bifásico líquido (extracción líquido-líquido) la que se realiza en la materia Química Orgánica. En esta instancia el alumno es capaz de registrar e interpretar resultados que servirán de datos para dimensionar los equipos correspondientes en las asignaturas del área superior.Así, en Operaciones y Procesos y Operaciones Industriales se realiza una experiencia en planta piloto, donde los estudiantes utilizan el coeficiente de reparto determinado previamente y aplican los conceptos teóricos y prácticos aprendidos para determinar el número de etapas necesarias para la separación. Transformar de escala los procesos de laboratorio, logra que los estudiantes puedan contrastar sus cálculos con experiencias reales que ayudarán en su formación práctica y genera en ellos una mirada diferente en el aprendizaje. Al abordar en todas las etapas del trabajo el concepto de sustentabilidad y economía de los recursos, se contribuye además a concientizar al futuro ingeniero de su responsabilidad ética.
Palabras clave:
Transversalidad
,
escalado de experiencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INIQUI)
Eventos de INST.DE INVEST.PARA LA INDUSTRIA QUIMICA (I)
Eventos de INST.DE INVEST.PARA LA INDUSTRIA QUIMICA (I)
Citación
Desarrollo una experiencia de transversalidad-del laboratorio a la planta piloto; V Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería; san Salvador de Jujuy; Argentina; 2018; 2-2
Compartir