Artículo
El cine contemporáneo de ciencia ficción se nos muestra hoy como un género que parecería poner en tela de juicio el relato de la irrevocabilidad del capitalismo, del capitalismo que se narra a sí mismo como fin de la historia y como episodio necesario de una historia natural y teleologizada del hombre en comunidad. Así, la ciencia ficción, como tal vez en ningún otro género, hace práctica la pregunta acerca de los mundos posibles al tomar como materia prima, y a veces de forma inconsciente, el pulso de las fugas ideológicas del capitalismo contemporáneo. Las preguntas que nos interesa resolver a lo largo de este trabajo son, pues, ¿en qué se reconocen estas crisis políticas «reales» en las expresiones de la ciencia ficción contemporánea? ¿De qué manera se encuentran modelizadas y de qué formas, de haberlas, se resuelven narrativamente?. Contemporary science fiction cinema appears as a genre that would seem to call into question the story of the irrevocability of capitalism, a capitalism that narrates itself as the end of history and as a necessary episode of a natural and teleologized history of man in community. Thus, science fiction, as perhaps in no other genre, makes practical the question about possible worlds by taking as raw material, and sometimes unconsciously, the pulse of the ideological vanishing points of contemporary capitalism. The questions that we are interested in resolving throughout this work are, then, how are these “real” political crises recognized in the expressions of contemporary science fiction? In what way are they modeled and in what ways, if any, are they resolved narratively?. El cinema contemporani de ciència-ficció se’ns mostra avui com un gènere que semblaria posar en dubte el relat de la irrevocabilitat del capitalisme, del capitalisme que es narra a si mateix com a fi de la història i com a episodi necessari d’una història natural i teologitzada de l’home en comunitat. Així, la ciència-ficció, com potser en cap altre gènere, fa pràctica la pregunta sobre els mons possibles pel fet de prendre com a matèria primera, i a vegades de manera inconscient, el pols de les fugides ideològiques del capitalisme contemporani. Les preguntes que ens interessa resoldre al llarg d’aquest treball són, doncs, en què es reconeixen aquestes crisis polítiques «reals» en les expressions de la ciència-ficció contemporània? De quina manera es troben modelitzades i de quines formes, si n’hi hagués, es resolen narrativament?.
Notas para el estudio del cine de ciencia ficción contemporáneo (2008-2022). Política: distopía, organización, revolución
Título:
Notes for the Study of Contemporary Science Fiction Cinema (2008-2022);
Notes per a l’estudi del cinema de ciència-ficció contemporani (2008-2022)
Notes per a l’estudi del cinema de ciència-ficció contemporani (2008-2022)
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
452ºF
ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
distopía
,
ciencia
,
ficción
,
política
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Chuit, Roberto Alejandro; Notas para el estudio del cine de ciencia ficción contemporáneo (2008-2022). Política: distopía, organización, revolución; Universidad de Barcelona; 452ºF; 28; 1-2023; 36-55
Compartir
Altmétricas