Artículo
En este trabajo se reportan resultados centrados en estudiar el saber de la experiencia, asociado a las palabras del profesor, vinculado a la enseñanza de la geometría. La reflexión sobre la experiencia profesional contribuye al desarrollo de conocimiento matemático y pedagógico que resulta útil para la toma de decisiones en la formación de profesores. Se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico como marco referencial, y se presenta un estudio de caso, correspondiente al análisis de una entrevista en profundidad realizada a un profesor de matemática de una institución de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. En el estudio se caracterizan aspectos sobre la postura del profesor entrevistado en relación con el estudio de la geometría en la escuela secundaria. Los principales resultados señalan que el profesor otorga al estudio de la geometría, igual importancia que otras áreas de la matemática. Destaca que la geometría permite el desarrollo de habilidades manuales y la vincula con la representación de objetos geométricos. Señala el uso de materiales concretos en su propuesta de enseñanza y menciona dificultades relacionadas con la notación utilizada para nombrar a los objetos geométricos y con la cantidad de soluciones que pueden presentar las tareas, generalmente única. Especifica funciones docentes vinculándolas con el diseño de tareas utilizando diferentes media. Las manifestaciones del profesor permiten inferir que los estudiantes ocupan el lugar que el paradigma de la visita de las obras le asigna, siendo que el docente decide qué estudiar y cómo hacerlo. Este artigo relata resultados focados em estudar o conhecimento da experiência, associado às palavras do professor, vinculado ao ensino de Geometria. A reflexão sobre a experiência profissional contribui para o desenvolvimento de conhecimentos matemáticos e pedagógicos úteis para a tomada de decisões na formação de professores. Adota-se a Teoria Antropológica do Didático como marco referencial, y se apresenta um estudo do caso, correspondente à análise de uma entrevista em profundidade realizada com um professor de matemática de uma instituição da cidade de São Carlos de Bariloche, na Província de Rio Negro, Argentina. No estudo, se caracterizam aspectos sobre a sua postura em relação ao estudo da geometria na escola secundaria. Os principais resultados apontam que o professor dá ao estudo da Geometria igual importância que outras áreas da matemática. Destaca que a Geometria permite o desenvolvimento de habilidades manuais e a vincula com a representação de objetos geométricos. Indica o uso de materiais concretos em sua proposta de ensino e menciona dificuldades relacionadas com a notação utilizada para nomear aos objetos geométricos e com a quantidade de soluções que podem apresentar as tarefas, geralmente únicas. As falas do professor permitem inferir que os alunos ocupam o lugar que o paradigma da visita das obras lhes atribui, pois o professor decide o que estudar e como fazê-lo. This paper reports results focused on studying the experience knowledge, associated with the teacher's words, linked to geometry teaching. Reflection on professional experience contributes to the development of mathematical and pedagogical knowledge that is useful for decision-making in teacher training. The Anthropological Theory of Didactics is assumed as a reference framework, and a case study is presented, corresponding to an in-depth interview with a Mathematics teacher from an institution in San Carlos de Bariloche, province of Río Negro, Argentina. In this work, we characterize different aspects of the teacher’s view in relation to the study of Geometry in secondary schools. Our analysis of the interview suggests that the teacher gives the study of Geometry the same relevance as other areas of Mathematics. He emphasizes that Geometry allows the development of manual skills, and links it to the representation of geometric objects. The teacher also points out the use of concrete materials in his teaching proposals and comments on the difficulties related to the notation used to name geometric objects and with the number of solutions that a task can present, which is generally unique. The teacher's statements allow us to infer that the students occupy the place that the paradigm of the works visit assigns them since the teacher decides what to study and how to do it.
Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: Reflexiones de un profesor de matemática
Título:
Teaching geometry at secondary schools: reflections of a mathematics teacher;
Ensino da geometria na escola secundaria: reflexões de um professor de matemática
Ensino da geometria na escola secundaria: reflexões de um professor de matemática
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
ISSN:
2665-3303
e-ISSN:
2346-4712
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
GEOMETRÍA
,
ENTREVISTA
,
PROFESOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Quijano, María de la Trinidad; Corica, Ana Rosa; Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: Reflexiones de un profesor de matemática; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 18; 2; 5-2023; 274-287
Compartir