Artículo
El artículo se propone describir y analizar las producciones escolares en el marco de la democratización de la escolaridad secundaria contemporánea y los procesos de ciudadanía implicados en dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). De creación reciente, se caracterizan por estar emplazadas en barrios populares y albergar jóvenes con discontinuidades en sus trayectorias. Para la investigación de corte cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a las dos directoras durante el período de pandemia y de transición a la pospandemia. A partir de allí, hemos podido reconstruir las acciones llevadas a cabo con antelación al período de emergencia sanitaria, como identificar algunas consecuencias y desafíos que se inauguran en la pospandemia. Entre los hallazgos, recuperamos producciones desplegadas y situadas en el territorio, la integración de otros actores sociales e institucionales y la importancia de los procesos de identificación que atraviesan estas producciones para el sostenimiento de la escolaridad. The aim of this article is to describe and analyze school productions in regards to the democratization of contemporary secondary schooling and the citizenship processes involved in two oriented secondary schools in the city of Rafaela (Santa Fe). Recently created, they are characterized by being located in poor neighborhoods and hosting young people with discontinuities in their educational trajectories. It is a qualitative research that involved in-depth interviews with the two principals during the pandemic period and the transition to the post-pandemic period. From there, we have been able to describe the actions taken before the emergency period, as well as to identify some of the consequences and challenges of the post-pandemic period. Among the findings, we recovered the productions deployed and located in the territory, the involvement of other social and institutional actors, and the importance of the identification processes involved in these productions for the sustainability of schooling.
Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad: Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe)
Título:
School productions, citizenship, and sustainability of schooling: Perspectives of the principals of two oriented high schools in Rafaela city (Santa Fe)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
e-ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Passerino, Leila Martina; Abdala, Leila; Límido, Andrea; Producciones escolares, ciudadanía y sostenimiento de la escolaridad: Perspectivas de las directoras de dos escuelas secundarias orientadas de la ciudad de Rafaela (Santa Fe); Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 42; 10-2023; 109-131
Compartir