Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en adolescentes argentinos: Diferencias según sexo

Título: Adaptive and unadaptivecognitive strategies of emotional regulation in argentine adolescents: Gender differences
D'augerot, María Inés; Bayo, Marina; Gonzalez, RocioIcon ; Bakker, Liliana
Fecha de publicación: 04/2018
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista: Anuario de Investigaciones
ISSN: 0329-5885
e-ISSN: 1851-1686
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente estudio consistió en establecer relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional, el bienestar psicológico autopercibido y los indicadores de sintomatología psicológica en 238 adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los resultados evidenciaron tres estrategias que podrían considerarse adaptativas para las mujeres (focalización positiva, reinterpretación y refocalización en los planes) y una para los varones (focalización positiva), mientras que se identificaron cinco estrategias que podrían considerarse desadaptativas tanto en varones como en mujeres (rumiación, catastrofización, autoculparse, culpar a otros y aceptación). Estos resultados aportan evidencia empírica en la conceptualización de las estrategias de regulación emocional cognitiva que podrían considerarse adaptativas o desadaptativas en los adolescentes del contexto argentino en función del sexo, lo que podría ser de utilidad en el diseño de programas de intervención clínica y educativa tendientes a fortalecer las estrategias adaptativas, potenciando así el bienestar psicológico de los mismos.
 
e objective of this study was to establish relationships between cognitive strategies of emotional regulation, self-perceived psychological well-being and indicators of psychological symptoms in 238 adolescents from Mar del Plata, Argentina. e results showed three strategies that could be considered adaptive for women (Positive Refocusing, Reappraisal and Planning) and one for men (Positive Refocusing), while five strategies could be considered maladaptive in both men and women (Rumination, Catastrophizing, Self-blame, Other-blame and Acceptance). ese results provide empirical evidence in the conceptualization of cognitive emotional regulation strategies that could be considered adaptive or maladaptive in Argentinean adolescents depending on the sex, which could be useful in the design of clinical and educational intervention programs tending to strengthen the adaptive strategies, thus enhancing the psychological well-being.
 
Palabras clave: Regulación Emocional Cognitiva , Estrategias adaptativas , Estrategias desadaptativas , Adolescencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 250.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225120
URL: https://www.psi.uba.ar/publicaciones_2023/anuario/trabajos_completos/25/daugerot
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
D'augerot, María Inés; Bayo, Marina; Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en adolescentes argentinos: Diferencias según sexo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 25; 4-2018; 413-421
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES