Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta
dc.contributor.author
Zorrilla, Erica Gabriela
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2024-01-29T12:04:06Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Laudadio, María Julieta; Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias; Universidade Da Coruña; Ápice; 7; 2; 12-2023; 55-68
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225040
dc.description.abstract
La Física es una ciencia teórico-experimental, por lo que es conveniente que ambos aspectos se integren en los procesos de enseñanza. La educación científica no puede presentarse como una simple acumulación de sucesivos modelos, teorías y leyes, sino que debería dar una idea acerca de las implicancias de la actividad científica y el proceso de producción del conocimiento científico. Teniendo en cuenta estos aspectos, se presenta una propuesta de integración para el estudio de las prácticas experimentales científicas analizando el desarrollo histórico de los experimentos, buscando repensar las prácticas científicas desde una perspectiva epistemológica. En el análisis de cada experimento se señalaron las dificultades respecto a la comprensión de los temas trabajados y los aspectos que requerirían mayor profundidad. Los estudiantes valoraron positiva0mente las actividades que buscaron integrar los contenidos epistemológicos con el área disciplinar.
dc.description.abstract
Physics is a theoretical-experimental science, so it makes sense that both aspects should be included in the teaching process. Science education should not be reduced to a succession of models, theories and laws, but should reflect on the implications of scientific activity and the production of scientific knowledge. On that basis, this article presents an integrated proposal for the study of scientific experimental practice, analysing the historical development of each experiment, and reenvisioning scientific practice from an epistemological perspective. The analysis of each experiment highlighted the obstacles to understanding of the topics and the aspects requiring more attention. The results showed that activities that sought to integrate epistemological content were valued positively by students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Da Coruña
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FÍSICA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject
EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propuesta integradora entre Física y Epistemología en la formación docente de Ciencias
dc.title
Proposal for integrated physics and epistemology teaching and learning in science teacher training
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-26T11:03:08Z
dc.identifier.eissn
2531-016X
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
55-68
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Ápice
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2023.7.2.9762
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9762
Archivos asociados