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dc.contributor.author
Ali, Sheila Grisel  
dc.contributor.author
Pérez, Maricel  
dc.contributor.author
Sempe, Maria Carlota  
dc.date.available
2024-01-23T14:26:23Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Análisis de la alfarería guaraní del sitio 3 del Balneario de Panambí. Nuevas reflexiones sobre la variabilidad estilística en la región del nordeste argentino; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 90-92  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1538-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224592  
dc.description.abstract
Los grupos históricamente denominados como guaraníes constituyen poblaciones horticultoras que han tenido una importante dispersión geográfica dentro del subcontinente sudamericano, llegando a abarcar desde el sur de Brasil, sectores de Paraguay y Uruguay hasta la región nordeste de Argentina y el sector del Río de la Plata (Loponte y Acosta 2013). Los conjuntos cerámicos guaraníes presentan una alfarería distintiva, compuesta por grandes recipientes decorados mediante la técnica de corrugado y pintado bi y tricolor, conguardas características que refleja la existencia de una tradición alfarera compartida y reproducida a lo largo del tiempo y de grandes territorios (Pérez y Ali 2016, otras citas). A pesar de la elevada estandarización que refleja la cerámica guaraní, se ha planteado la existencia de diferentes subestilos regionales basados en la decoración de la alfarería. Brochado (1973), por ejemplo, establece la distinción entre tres subtradiciones, las cuales se diferencian a nivel temporal y espacial, que estarían vinculadas a oleadas migratoras de expansión guaraní. Siguiendo esta clasificación, la más antigua es la subtradición Pintada, seguida por la subtradición Corrugada que se desarrolla en tiempos prehispánicos y finalmente, aparece la tradición Cepillada que se extendió hasta momentos históricos y fue interrumpida por la presencia europea. Por otra parte, Prous (2011) considera a la tradición guaraní como aquella que se distribuye sobre el sector meridional de la distribución guaraní y se caracteriza por poseer mayores proporciones de cerámica corrugada y menores de cerámica pintada, a diferencia de la cerámica encontrada en los grupos Tupí del norte. En este trabajo presentamos un análisis estilístico y morfológico del conjunto cerámico proveniente del sitio Panambí, ubicado en la provincia de Misiones. Nuestro objetivo consiste en profundizar el estudio de la variabilidad estilística dentro de la producción alfarera guaraní comparando el registro cerámico que proviene de sitios del Alto Paraná y Alto Uruguay, junto con aquellos provenientes del Rïo de la Plata. Este enfoque permitirá discutir los modelos planteados para la zona meridional de la distribución guaraní y, además, comprender las relaciones establecidas entre los diferentes grupos guaraníes que habitaron la zona del noreste argentino durante el último milenio.El sitio Panambí se encuentra ubicado sobre la costa del río Uruguay, en el departamento de Oberá, provincia de Misiones. Ha sido excavado en la década del ´70 por las arqueólogas Carlota Sempé y María Amanda Caggiano. En su publicación (Sempé y Caggiano 1995) se ha presentado un informe del sitio con detalles de la excavación y el análisis de los diferentes materiales arqueológicos extraídos. Además, se publica un fechado radiocarbónico realizado sobre carbón vegetal proveniente de uno de los fogones, que brindó una antigüedad de 920 años AP ±70. En esta zona no son numerosos los sitios que poseen fechados radiocarbónicos, puede mencionarse también el sitio Corpus, ubicado en la costa del río Uruguay que posee una antigüedad de 500 años AP (cita). La expansión de las poblaciones guaraníes hacia el Rïo de la Plata se produjo hace, por lo menos, 700 años AP, por lo que, la totalidad de los sitios de esta región poseen una cronología comprendida entre los 600 y los 400 años AP, momento cercano al contacto con los europeos. Por lo tanto, el sitio Panambí constituye uno de los sitios guaraníes de mayor antigüedad para la zona del noreste argentino y su estudio constituye un aporte valioso para el análisis de la trayectoria estilística de la alfarería en la zona.Los resultados han demostrado que para la zona del Alto Paraná y Alto Uruguay se han observado mayores proporciones de cerámica decorada tanto por pintura como por terminaciones plásticas (Pérez y Ali 2017). En el caso de Corpus se ha identificado una mayor variedad morfológica y decorativa en relación a Panambí, aunque en éste se han observado mayores proporciones de cerámica pintada, tanto bícroma como polícroma. Estas diferencias pueden vincularse con diferentes oleadas migratorias que arribaron al territorio de Misiones tal como sugiere Brochado (1973). Sin embargo, en la zona del Río de la Plata la tradición tardía del Cepillado no es tan usual como se esperaría por este modelo. Los sitios arqueológicos guaraníes presentan una importante variabilidad intersitio y sólo el sitio La Glorieta (que aún no posee fechados radiocarbónicos) presenta un aumento de la cerámica con esta técnica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CERAMICA GUARANI  
dc.subject
VARIABILIDAD ESTILISTICA  
dc.subject
ALTO URUGUAY  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Análisis de la alfarería guaraní del sitio 3 del Balneario de Panambí. Nuevas reflexiones sobre la variabilidad estilística en la región del nordeste argentino  
dc.type
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dc.type
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dc.type
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dc.date.updated
2023-02-03T16:57:47Z  
dc.journal.pagination
90-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ali, Sheila Grisel. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Maricel. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sempe, Maria Carlota. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
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info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3491  
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Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
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Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina  
dc.date.evento
2019-07-15  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de arqueologías  
dc.date.eventoHasta
2019-07-20  
dc.type
Congreso