Artículo
Las áreas naturales protegidas (ANPs) son un excelente escenario para las acciones de Educación Ambiental para la Biodiversidad (EAB). El objetivo fue analizar las redes de actores sociales que los guardaparques identifican como implicados en la EAB de las ANPs. Las relaciones que establecen con los actores y las propuestas de EAB que llevan a cabo. Los resultados muestran que una diversidad de actores sociales se relaciona con los guardaparques (municipalidades, escuelas rurales, voluntarios de tecnicaturas, pobladores locales, investigadores, ONGs, visitantes, organismos gubernamentales) a través de relaciones de afinidad o de tensión. Las escuelas rurales facilitan las relaciones con los pobladores, mientras que, los organismos que detentan más poder no se perciben como interesados en apoyar a los guardaparques en la EAB. Natural Protected Areas (NPAs) are an excellent setting for Environmental Education for Biodiversity (EEB) actions. The purpose of this study was to analyze the networks of social actors that the park rangers identify as being involved in the EEB in the NPA, the relationships they establish with the actors and the EEB proposals that park rangers carry out. The results showed that a diversity of social actors are related to park rangers (municipalities, rural schools, technical degree volunteers, local residents, researchers, NGOs, visitors, government agencies), through relationships of affinity or tension. Rural schools facilitated relations with local residents, while the organizations that held more power were not perceived as interested in supporting park rangers in the EEB.
Los guardaparques como actores en la Educación Ambiental para la Biodiversidad
Barahona, Alexandra Daiana
; Campos, Claudia Monica
; Llano, Carina Lourdes
; Nudelman, Laura Ruth
; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
e-ISSN:
2344-9225
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(IADIZA)
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Citación
Barahona, Alexandra Daiana; Campos, Claudia Monica; Llano, Carina Lourdes; Nudelman, Laura Ruth; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz; Los guardaparques como actores en la Educación Ambiental para la Biodiversidad; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 8-2023; 117-131
Compartir
Altmétricas