Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los guardaparques como actores en la Educación Ambiental para la Biodiversidad

Barahona, Alexandra DaianaIcon ; Campos, Claudia MonicaIcon ; Llano, Carina LourdesIcon ; Nudelman, Laura RuthIcon ; Diaz Isenrath, Gabriela BeatrizIcon
Fecha de publicación: 08/2023
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista: Revista de Educación en Biología
ISSN: 0329-5192
e-ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Conservación de la Biodiversidad

Resumen

 
Las áreas naturales protegidas (ANPs) son un excelente escenario para las acciones de Educación Ambiental para la Biodiversidad (EAB). El objetivo fue analizar las redes de actores sociales que los guardaparques identifican como implicados en la EAB de las ANPs. Las relaciones que establecen con los actores y las propuestas de EAB que llevan a cabo. Los resultados muestran que una diversidad de actores sociales se relaciona con los guardaparques (municipalidades, escuelas rurales, voluntarios de tecnicaturas, pobladores locales, investigadores, ONGs, visitantes, organismos gubernamentales) a través de relaciones de afinidad o de tensión. Las escuelas rurales facilitan las relaciones con los pobladores, mientras que, los organismos que detentan más poder no se perciben como interesados en apoyar a los guardaparques en la EAB.
 
Natural Protected Areas (NPAs) are an excellent setting for Environmental Education for Biodiversity (EEB) actions. The purpose of this study was to analyze the networks of social actors that the park rangers identify as being involved in the EEB in the NPA, the relationships they establish with the actors and the EEB proposals that park rangers carry out. The results showed that a diversity of social actors are related to park rangers (municipalities, rural schools, technical degree volunteers, local residents, researchers, NGOs, visitors, government agencies), through relationships of affinity or tension. Rural schools facilitated relations with local residents, while the organizations that held more power were not perceived as interested in supporting park rangers in the EEB.
 
Palabras clave: Diversidad biocultural , educación , áreas naturales protegidas , saberes locales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.334Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224531
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/40778
DOI: https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.40778
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(IADIZA)
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Citación
Barahona, Alexandra Daiana; Campos, Claudia Monica; Llano, Carina Lourdes; Nudelman, Laura Ruth; Diaz Isenrath, Gabriela Beatriz; Los guardaparques como actores en la Educación Ambiental para la Biodiversidad; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 8-2023; 117-131
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES