Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lagar, Florencia Julieta  
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.date.available
2024-01-19T13:39:49Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Lagar, Florencia Julieta; Perrotta, Daniela Vanesa; Políticas del Mercosur para la formación docente: la experiencia de pasantías educativas y movilidad internacional; Universidad Camilo José Cela; Revista Iberoamericana de Educación; 90; 1; 11-2022; 39-56  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224275  
dc.description.abstract
En las últimas décadas se han acordado múltiples compromisos multilaterales para priorizar la formación docente, bajo la convicción de que es el factor central para asegurar la calidad y equidad de los sistemas educativos. Con ese objetivo, Iberoamérica y el Mercosur han desarrollado diversas políticas públicas destinadas a su profesorado. Todo ello, en un contexto caracterizado por el retorno del Estado, la revisión de reformas educativas implementadas en la década de 1990 -con resultados limitados- y la ampliación del acceso a la educación. En ese marco, el artículo busca realizar un análisis descriptivo y exploratorio de las políticas regionales desarrolladas por la Comisión de Área de Formación Docente del Mercosur desde 2011, con foco en la experiencia de pasantías y movilidad. Como existen escasas investigaciones que aborden el tema en clave regional, se utiliza una metodología cualitativa para revisar tanto bibliografía como documentos primarios. Luego del análisis, se concluye que las políticas sobre el tema han sido jerarquizadas y profundizadas en el Mercosur. También se reconoce que las diferencias entre los sistemas formadores de docentes de los Estados Parte adicionan complejidad a los procesos de integración educativa.  
dc.description.abstract
In recent decades, multiple multilateral commitments have agreed to prioritize teacher training, under the conviction that it is the central factor in securing the quality and equity of education systems. With this objective, Ibero America and Mercosur have developed various public policies aimed at their teachers. All this, in a context characterized by the return of the State, the review of educational reforms implemented in the 1990s -with limited results-, and the expansion of access to education. In this framework, the article seeks to carry out a descriptive and exploratory analysis of the regional policies developed by the Mercosur Teacher Training Area Commission since 2011, with a focus on the experience of internships and mobility. As there is little research that addresses the topic in regional terms, a qualitative methodology is used to review both bibliography and primary documents. After the analysis, it is concluded that the policies on the subject have been hierarchized and deepened in Mercosur. It is also recognized that the differences between the teacher training systems of the States add complexity to the processes of educational integration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Camilo José Cela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MERCOSUR  
dc.subject
POLITICAS DE FORMACION DOCENTE  
dc.subject
MOVILIDAD  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas del Mercosur para la formación docente: la experiencia de pasantías educativas y movilidad internacional  
dc.title
Mercosur policies for teacher training: the experience of educative internships and regional mobility  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T10:28:49Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
90  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
39-56  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lagar, Florencia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/5360  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie9015360