Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, María Daniela
dc.contributor.author
Espinosa, Teresa Genara
dc.contributor.author
Gallará, Belén
dc.contributor.author
Oneto, María Eugenia
dc.contributor.author
Fernández Erbes, Loreley
dc.contributor.author
Krieger, Andrea Elizabeth
dc.contributor.author
Miguel, Nicolás
dc.contributor.author
Morel, Camila
dc.contributor.author
Zapata, Pedro Dario
dc.date.available
2024-01-15T18:23:12Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Rodríguez, María Daniela; Espinosa, Teresa Genara; Gallará, Belén; Oneto, María Eugenia; Fernández Erbes, Loreley; et al.; Producción de biodiesel como modelo de aproximación a las ciencias naturales; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 34; 3; 7-2023; 55-62
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223674
dc.description.abstract
Contextualizar los laboratorios de química, relacionándolos con situaciones de la vida diaria y contenidos disciplinares, motiva a despertar vocaciones científicas. El objetivo del trabajo fuefomentar el interés por las ciencias exactas y el cuidado medioambiental, a través de la participación activa de los estudiantes en la reutilización del aceite vegetal como modelo de laboratorio en contexto. Durante los talleres se estudió el origen de los aceites vegetales, las implicancias sobre la salud de la reiterada reutilización del aceite vegetal, las posibles formas de transformación en nuevos productos, la transesterificación, y la manipulación de reactivos químicos. Los destinatarios fueron estudiantes del nivel medio de 6 instituciones diferentes de laprovincia de Misiones (Argentina), ascendiendo a un total de 45 estudiantes de entre 17 a 21 años. Los talleres estuvieron a cargo de estudiantes, graduados y las directoras del proyecto. La metodología de la actividad consistió en una experiencia práctica y evaluación de la intervención. El empleo de un contexto socioambiental para la enseñanza de la química, generó concientización acerca de los cuidados del medioambiente; y nuevo conocimiento en relación con la química, al hacer uso de la reacción de transesterificación para la obtención de biodiesel.
dc.description.abstract
Contextualizing chemistry laboratories, relating them to daily life situations and disciplinary contents, motivates to awaken scientific vocations. The objective of the work was to promote interest in exact sciences and environmental care, through the active participation of students in the reuse of vegetable oil as a laboratory model in context. The origin of vegetable oils, the health implications of the repeated reuse of vegetable oil, the possible forms of transformation into new products, transesterification, and the manipulation of chemical reagents were studied during the workshops. Recipients were high school students from 6 different institutions in the province of Misiones (Argentina), reaching a total of 45 students between 17 and 21 years old. Workshops were led by students, graduates and the directors of the project. The methodology of the activity consisted of a practical experience and evaluation of the intervention. The use of a socioenvironmental context for the teaching of chemistry, generated awareness about environmental care; and new knowledge in relation to chemistry, by making use of the transesterification reaction to obtain biodiesel.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
QUÍMICA
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject
LABORATORIO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Producción de biodiesel como modelo de aproximación a las ciencias naturales
dc.title
Biodiesel production as a model of approach to natural sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-11T14:35:36Z
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
55-62
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Teresa Genara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gallará, Belén. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oneto, María Eugenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández Erbes, Loreley. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Krieger, Andrea Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miguel, Nicolás. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morel, Camila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zapata, Pedro Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina
dc.journal.title
Educación Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/84939
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84939
Archivos asociados