Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, María Daniela  
dc.contributor.author
Espinosa, Teresa Genara  
dc.contributor.author
Gallará, Belén  
dc.contributor.author
Oneto, María Eugenia  
dc.contributor.author
Fernández Erbes, Loreley  
dc.contributor.author
Krieger, Andrea Elizabeth  
dc.contributor.author
Miguel, Nicolás  
dc.contributor.author
Morel, Camila  
dc.contributor.author
Zapata, Pedro Dario  
dc.date.available
2024-01-15T18:23:12Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, María Daniela; Espinosa, Teresa Genara; Gallará, Belén; Oneto, María Eugenia; Fernández Erbes, Loreley; et al.; Producción de biodiesel como modelo de aproximación a las ciencias naturales; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 34; 3; 7-2023; 55-62  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223674  
dc.description.abstract
Contextualizar los laboratorios de química, relacionándolos con situaciones de la vida diaria y contenidos disciplinares, motiva a despertar vocaciones científicas. El objetivo del trabajo fuefomentar el interés por las ciencias exactas y el cuidado medioambiental, a través de la participación activa de los estudiantes en la reutilización del aceite vegetal como modelo de laboratorio en contexto. Durante los talleres se estudió el origen de los aceites vegetales, las implicancias sobre la salud de la reiterada reutilización del aceite vegetal, las posibles formas de transformación en nuevos productos, la transesterificación, y la manipulación de reactivos químicos. Los destinatarios fueron estudiantes del nivel medio de 6 instituciones diferentes de laprovincia de Misiones (Argentina), ascendiendo a un total de 45 estudiantes de entre 17 a 21 años. Los talleres estuvieron a cargo de estudiantes, graduados y las directoras del proyecto. La metodología de la actividad consistió en una experiencia práctica y evaluación de la intervención. El empleo de un contexto socioambiental para la enseñanza de la química, generó concientización acerca de los cuidados del medioambiente; y nuevo conocimiento en relación con la química, al hacer uso de la reacción de transesterificación para la obtención de biodiesel.  
dc.description.abstract
Contextualizing chemistry laboratories, relating them to daily life situations and disciplinary contents, motivates to awaken scientific vocations. The objective of the work was to promote interest in exact sciences and environmental care, through the active participation of students in the reuse of vegetable oil as a laboratory model in context. The origin of vegetable oils, the health implications of the repeated reuse of vegetable oil, the possible forms of transformation into new products, transesterification, and the manipulation of chemical reagents were studied during the workshops. Recipients were high school students from 6 different institutions in the province of Misiones (Argentina), reaching a total of 45 students between 17 and 21 years old. Workshops were led by students, graduates and the directors of the project. The methodology of the activity consisted of a practical experience and evaluation of the intervention. The use of a socioenvironmental context for the teaching of chemistry, generated awareness about environmental care; and new knowledge in relation to chemistry, by making use of the transesterification reaction to obtain biodiesel.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
QUÍMICA  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
LABORATORIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción de biodiesel como modelo de aproximación a las ciencias naturales  
dc.title
Biodiesel production as a model of approach to natural sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T14:35:36Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
55-62  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, María Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Teresa Genara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gallará, Belén. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oneto, María Eugenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Erbes, Loreley. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Krieger, Andrea Elizabeth. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miguel, Nicolás. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morel, Camila. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zapata, Pedro Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Bioquímica Clínica. Laboratorio de Biotecnología Molecular; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/84939  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84939