Artículo
Muchas de las investigaciones acerca del uso de las tecnologías en educación pretenden tener impacto en formas de enseñar que concuerden con las habilidades requeridas en la actualidad. Por ello se propone un estudio de diseño, cuyo aporte es en doble sentido: por un lado, promueve la mejora de las prácticas y por otro, intenta aumentar el conocimiento pedagógico partiendo de la secuencia implementada. En este marco, la noción de ecologías de aprendizaje permite considerar todos los contextos en los que aprenden las personas, reconociéndolos como flexibles, dinámicos, permeables, abiertos y conectados. En este escrito se presenta una investigación de diseño creada con docentes de Física y Química de sexto año de Educación Secundaria para llevar a cabo investigaciones en esas áreas durante el aislamiento y excepcionalidad pedagógica ocurridos por la pandemia de Covid-19, en Argentina. Como categorías de análisis del diseño implementado se proponen tres dimensiones de las ecologías: actividades y recursos de aprendizaje, emociones y habilidades socioemocionales e hibridación de contextos. A modo de reflexión final se propone considerar estas experiencias en un contexto complejo para trabajar sobre la educación que se quiere a futuro. Research on the use of technologies in education does not always have a strong impact on ways of teaching that go along with the skills needed today. For this reason, a study is proposed, which contribution is in two ways: on one hand, it promotes the improvement of practices and on the other, it tries to increase pedagogical knowledge based on the sequence implemented. In this framework, the notion of learning ecologies makes it possible to consider all the contexts in which people learn, recognizing them as flexible, dynamic, permeable, open and connected. This work presents a research created with Physics and Chemistry teachers of sixth year of secondary education to carry out researches in these areas during the isolation and pedagogical exceptionality caused by the Covid-19 pandemic in Argentina. As categories of analysis of the implemented design, three dimensions of the ecologies are proposed: activities and learning resources, emotions and socio-emotional skills, and hybridization of contexts. As a final reflection, it is proposed to consider these experiences in a complex context to work on the education that is wanted in the future.
Diseño de un proyecto de investigación en Química y Física en Educación Secundaria: Análisis desde una perspectiva ecológica
Título:
Design of a research project in Chemistry and Physics in Secondary Education: Analysis from an ecological perspective
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Secretaría de Postgrado
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN:
1851-0086
e-ISSN:
1850-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ecologías de aprendizaje
,
TIC
,
Investigación de diseño
,
Ciencias Naturales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Mari, Macarena Mariel; García Romano, Leticia; Diseño de un proyecto de investigación en Química y Física en Educación Secundaria: Análisis desde una perspectiva ecológica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Secretaría de Postgrado; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 36; 7-2023; 1-12
Compartir
Altmétricas