Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos

Título: Indications of the burnout syndrome in a sample of argentine teachers
Menghi, María SoledadIcon ; Oñate, María EmiliaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Fecha del evento: 28/11/2018
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN: 1667-6750
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El objetivo de esta investigación fue conocer si existen diferencias significativas entre el nivel de burnout y sus dimensiones en aquellos docentes que manifiestan síntomas somáticos y los que no los manifiestan. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los mismos pertenecen al nivel primario y ejercen su función en el aula. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se llevó a cabo una prueba t de Student para ver si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en el MBI y sus dimensiones (cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t arrojó diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en el MBI total y en la dimensión de cansancio emocional siendo mayor en el grupo de docentes que manifestaron padecer síntomas somáticos en los últimos 12 meses.
Palabras clave: Educadores , Docentes , Síntomas somáticos , Burnout
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 157.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223290
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 18-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES