Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
dc.date.available
2024-01-10T15:20:40Z
dc.date.issued
2022-08
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 14; 2; 8-2022; 87-97
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223251
dc.description.abstract
El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente. Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
dc.description.abstract
The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report assessing learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at developing its linguistic and conceptual adaptation, and its psychometric analysis. Samples were composed of high school and college students. Instructions and items were translated from English to Spanish, and a content validity evidences study was conducted. As a result, 20 out of the 62 original items were retained. Afterwards, an exploratory factor analysis obtained a 11-item-3-factor solution —Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis— with adequate internal consistency indices. Later, a confirmatory factor analysis verified a good fit and factorial invariance for this model. ILP scores were correlated with two scales assessing learning approaches, obtaining significant indices which go in line with theory. A valid and reliable short ILP version, useful to discriminate individual differences in learning processes is here presented.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INVENTORY OF LEARNING PROCESSES
dc.subject
ADAPTACION
dc.subject
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina
dc.title
Inventory of Learning Processes-Short Version: Adaptation and psychometric analysis in high school and college students from Argentine
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-10T12:06:42Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
87-97
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/30430
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v14.n2.30430
Archivos asociados