Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El camino de la deuda: Retorno del “nuevo FMI”

Toftum, Barbara NicoleIcon ; Triador, Daniela
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
Revista: Márgenes
ISSN: 2362-1931
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

La Argentina ha vuelto, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a pedir asistencia económica al Fondo Monetario Internacional (fmi). El acuerdo stand by firmado en 2018 renueva un vínculo históricamente desfavorable, pese a la insistencia del entonces oficialismo, que remarcaba que esta entidad financiera ya no era la misma con que la Argentina había lidiado en acuerdos anteriores. La realidad económica nacional se ha visto atravesada, desde ese momento, no solo por los exuberantes compromisos de pago asumidos, sino también por las exigencias de las “recomendaciones” que este organismo impone para el sostenimiento del acuerdo. Existe, sin embargo, una ineludible afinidad entre las decisiones económicas que el gobierno de la alianza Cambiemos había llevado adelante antes del acuerdo con el fmi y las posteriores exigencias y recomendaciones que esta organización le realizó al gobierno nacional y a su equipo económico para garantizar la solvencia de la deuda. El objetivo de este trabajo es poner en evidencia que esa afinidad se sostiene sobre un marco teórico similar –signado por la flexibilización de la cuenta capital del balance de pagos y la política monetaria como la mejor herramienta para controlar la inflación y el crecimiento del producto–, el cual no solo desembocó en la necesidad de financiamiento externo luego de los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, sino que también resultó inconsistente para garantizar la solvencia de los compromisos asumidos con esta entidad. Para avanzar en este propósito, el artículo se divide en dos apartados. En el primero se sistematizan las principales medidas económicas tomadas por el gobierno nacional desde su asunción y sus consecuencias, que derivaron en la necesidad de recurrir al financiamiento externo. En el segundo se describen las condiciones originales del acuerdo de deuda entre la Argentina y el fmi, así como también las posteriores revisiones para acceder a los distintos desembolsos. La finalidad particular de este segundo apartado es hacer énfasis en la relación entre los objetivos monetarios y fiscales impuestos por el fmi, las recomendaciones de política económica para alcanzarlos y la profundización –causal– de la insolvencia argentina.
Palabras clave: FMI , CRISIS , DEUDA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 758.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222844
URL: http://revistas.ungs.edu.ar/index.php/margenes/article/view/41
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Toftum, Barbara Nicole; Triador, Daniela; El camino de la deuda: Retorno del “nuevo FMI”; Universidad Nacional de General Sarmiento; Márgenes; 6; 12-2020; 81-96
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES