Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda
dc.contributor.author
Lopez, Gabriela Magdalena
dc.contributor.author
Iglesia, Maria Fabiola
dc.date.available
2024-01-08T10:48:55Z
dc.date.issued
2007
dc.identifier.citation
Autoregulación y habilidades sociales: intervención en una población infantil de riesgo por pobreza; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mendoza; Argentina; 2007; 209-236
dc.identifier.isbn
9789872323257
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222681
dc.description.abstract
Desde una perspectiva neuropsicológica se conoce el papel importante que tiene el córtex prefrontal, y en particular de las áreas órbito-frontales y mediales, en la regulación de la conducta social (Wood, 2003) y para la adquisición de reglas (Anderson et. al., 1999). Este trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos neuropsicológicos de un diseño de intervención sobre las funciones ejecutivas y habilidades sociales, adaptado a un contexto escolar de riesgo por pobreza extrema. Además, se analiza el papel de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las habilidades sociales. Dentro de un programa mayor, se trabajó con la totalidad (n=80) de los niños que asistían al primer año de la Educación General Básica (E.G.B.), de ambos sexos, de entre 6 y 10 años de edad, de una escuela incluida dentro del Plan Nacional de Mil Escuelas bajo el nivel de Pobreza. Se utilizó el Juego “Simón dice” para medir el control ejecutivo (Lavoie et. al., 1981; en Zelazo, 1996); la Tarea tipo Stroop “Sol- Luna” (Archibald, 1999) para evaluar el control inhibitorio y de interferencias; la Torre de Hanoi (versión dos anillos) para el proceso de resolución de problemas; y la adaptación española de la Escala de conducta asertiva para niños y niñas (CABS -Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1987). Siguiendo modelos teóricos recientes de autorregulación, se discutirán los resultados respecto a los cambios en la autorregulación y su asociación con las habilidades sociales.
dc.description.abstract
This work focuses on the role of the prefrontal cortex, especially the órbitofrontal and medial pre-frontal regions, in regulating social behavior (Wood, 2003) and the learning of rules (Anderson et. al., 1999). This work includes neuropsychogical concepts of a modality of intervention on executive functions and social skills, adapted to a school scope at poverty risk. Besides, the present work analyse the role of the executive functions on the social abilities’s learning. As part of a wider programme, we worked with all the children (n=80), both sexes, between 6 and 10 years of age, attending the first year of the General Basic Education, at a high poverty-related risk school (Paraná City, Argentina). Among a larger number of tests, the following were administered: “Simon says” game to asess executive control (Lavoie et al, 1981; in Zelazo, 1996), Stroop “Sun-Moon” test for the inhibitory control (Archibald, 1999), the Hanoi Tower (two rings) for the problem solving, the Children Assertive Behavior Scale (CABS) (Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987- De la Peña, V.; Hernández, E. y Rodríguez Díaz, F. J., 2003). Changes in self regulation and associations with social skills, following recent theoretical models, will be discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Aconcagua
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Autoregulación
dc.subject
Habilidades sociales
dc.subject
Niñez
dc.subject
Pobreza
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Autoregulación y habilidades sociales: intervención en una población infantil de riesgo por pobreza
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-10-02T13:16:36Z
dc.journal.pagination
209-236
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez, Gabriela Magdalena. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/172/libro-avances-en-investigacion-en-cs-del-comport.-completo.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2007-09-06
dc.description.ciudadEvento
Mendoza
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.libro
Avances en investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina
dc.source.revista
XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Programa y
dc.date.eventoHasta
2007-09-08
dc.type
Reunión
Archivos asociados