Artículo
En el marco de la investigación doctoral sobre las pedagogías corporantes en la formación de docentes, actualmente en desarrollo en el Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el presente trabajo se propone realizar un aporte conceptual a las formas de investigación narrativas autobiográficas, desde cuatro agenciamientos epistémico-políticos, con la intención de expandir las formas de composición de narrativas con las que se realizan las investigaciones. Desde los relatos cosmogónicos, el pensamiento metafórico, el conocimiento corporante (táctil y kinético), y desde la producción de un estilo narrativo-vital, postulamos la noción de “(Auto)biomitografías” (Lorde, tfarrah), como una composición conceptual que coimplica los agenciamientos citados en favor de ampliar el espectro sensible de los dispositivos metodológicos con que se desarrollan las investigaciones narrativas en educación. Within the framework of doctoral research on bodylize pedagogies inteachertraining, currently under development in the Doctorate in Education (UniversidadNacional de Rosario, Argentina), this paper aims to make a conceptual contributiontoautobiographical narrative research forms, from four epistemic-political assemblage, with the intention of expanding the forms of composition of narratives with whichtheinvestigations are carried out. From cosmogonic stories, metaphorical thinking, bodylizeknowledge (tactile and kinetic), and from the production of a narrative-vital style, wepostulate the notion of “(Auto)biomythographies” (Lorde, tfarrah), as a conceptual composition that co-implies the assemblages cited in favor of broadening the sensitivespectrum of methodological devices used to develop narrative research in education. No âmbito da pesquisa de doutorado sobre pedagogias corporantesnaformação de professores, atualmente em desenvolvimento no Doutorado emEducação(Universidad Nacional de Rosario, Argentina), este artigo visa oferecer uma contribuiçãoconceitual às formas de pesquisa narrativa autobiográfica, a partir de quatroarranjosepistêmico-políticos, com a intenção de ampliar as formas de composição das narrativascom as quais as investigações são realizadas. A partir de histórias cosmogônicas, dopensamento metafórico, do conhecimento corporal (tátil e cinético) e da produçãodeum estilo narrativo-vital, postulamos a noção de “(Auto)biomitografias” (Lorde, tfarrah), como composição conceitual que co-implica os agenciamentos citados emprol daampliação do espectro sensível dos dispositivos metodológicos comos quaissedesenvolve a investigação narrativa em educação.
(Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
Título:
(Auto)biomythographies: epistemic-political assemblage for a decolonizationof(from) methodologies and narrative research in education;
(Auto)biomitografias: agenciamentos epistêmico-políticos para uma descolonizaçãode(das) metodologias e pesquisas narrativas emeducação
(Auto)biomitografias: agenciamentos epistêmico-políticos para uma descolonizaçãode(das) metodologias e pesquisas narrativas emeducação
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Revista:
Revista Argentina de Investigación Narrativa
e-ISSN:
2718-7519
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
,
CORPORANTE
,
DECOLONIALIDAD
,
AUTOBIOMITOGRAFÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Diaz, Santiago; (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 154-185
Compartir