Artículo
En el presente trabajo intentamos realizar un ejercicio filosófico reflexivo de la noción de ecosofía de Félix Guattari, desde un entrecruzamiento con la estética, las micropolíticas y la educación. Expandiendo los resultados conceptuales de un trabajo de investigación realizado sobre ecología y biopolítica en la educación, nos interesa problematizar las tramas microfísicas con las que el Capitalismo Mundial Integrado gestiona las afecciones y produce las subjetividades sensibles que hoy habitan en las instituciones educativas. Con ello, pretendemos pensar las posibles prácticas de libertad o revoluciones moleculares, con las cuales habitar los espacios pedagógicos y vitales, en medio de una avanzada intensificación temática de las emociones en las agendas educativas. Finalmente, como última instancia, deseamos pensar la educación desde la interacción de las tres ecologías, mentales, sociales y cosmológicas, delineando un horizonte posible para desplegar el imaginario de una práctica ecosófico-estética en los haceres pedagógicos. In the present work we try to carry out a reflective philosophical exercise of Félix Guattari's notion of ecosophy, from an intersection with aesthetics, micropolitics and education. Expanding the conceptual results of a research work carried out on ecology and biopolitics in education, we are interested in problematizing the microphysical plots with which Integrated World Capitalism manages the affections and produces the sensitive subjectivities that today inhabit educational institutions. With this, we intend to think about the possible practices of freedom or molecular revolutions, with which to inhabit the pedagogical and vital spaces, in the midst of an advanced thematic intensification of emotions in educational agendas. Finally, as a last instance, we want to think about education from the interaction of the three ecologies, mental, social and cosmological, delineating a possible horizon to deploy the imaginary of an ecosophical-aesthetic practice in pedagogical activities.
Por una nueva pedagogía ecosófico-estética: Micropolítica, educación y subjetividades sensibles en el CMI
Título:
For a new ecosophical-aesthetic pedagogy: Micropolitics, education and sensitive subjectivities in the IWC
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
Revista:
Saberes y prácticas
e-ISSN:
2525-2089
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GUATTARI
,
PEDAGOGÍA
,
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
,
ECOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Diaz, Santiago; Por una nueva pedagogía ecosófico-estética: Micropolítica, educación y subjetividades sensibles en el CMI; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas; 8; 2; 9-2023; 1-13
Compartir
Altmétricas