Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Castro Santander, Alejandro  
dc.date.available
2024-01-04T13:59:05Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia; Castro Santander, Alejandro; Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 23; 1; 4-2023; 61-79  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222380  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es validar los ítems de una prueba psicométrica sobre acoso y ciberacoso a través de la constitución de un tribunal de expertos. Se utilizó una metodología mixta con predominancia cuantitativa basada en la demostración de cuatro criterios teóricos, es decir, suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, para cada uno de los ítems. Para el análisis cuantitativo, se trabajó con el modelo de Hyrkäs et al. (2003), los estadísticos de Friedman, la W de Kendall y la V de Aiken. El análisis cualitativo se desarrolló siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2016). Los resultados evidencian óptimos niveles de calidad en el dominio específico de la variable medida y evaluada. En consecuencia, indican que el instrumento sometido a evaluación de jueces expertos presenta indicadores psicométricos coherentes y adecuados en relación con las variables que pretende indagar.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to validate the items of a psychometric test on bullying and cyberbullying through the constitution of an expert panel. A mixed methodology with quantitative predominance was used based on the demonstration of four theoretical criteria (sufficiency, clarity, coherence and relevance) for each of the items. For the quantitative analysis, we worked with the model of Hyrkäs et al. (2003), Friedman’s statistics, Kendall’s W and Aiken’s V. The qualitative analysis was developed following the methodology of Strauss and Corbin’s Grounded Theory (2016). The results show optimal levels of quality in the specific domain of the variable measured and evaluated. Consequently, they indicate that the instrument submitted for evaluation by a panel of experts presents coherent and adequate psychometric indicators in relation to the variables it intends to investigate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Validación de instrumento  
dc.subject
Juicio de expertos  
dc.subject
Bullying  
dc.subject
Ciberbullying  
dc.subject
Validez y confiabilidad  
dc.subject
Metodología de investigación  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos  
dc.title
Construction and Validation of the School Bullying and Cyberbullying Questionnaire (CACE) through Expert Judgment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:30:51Z  
dc.identifier.eissn
1515-1867  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
61-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Santander, Alejandro. Universidad Catolica de Cuyo. Universidad Catolica de Cuyo Sede Mendoza.; Argentina  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/41014  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n1.41014