Artículo
El objetivo del presente artículo es validar los ítems de una prueba psicométrica sobre acoso y ciberacoso a través de la constitución de un tribunal de expertos. Se utilizó una metodología mixta con predominancia cuantitativa basada en la demostración de cuatro criterios teóricos, es decir, suficiencia, claridad, coherencia y relevancia, para cada uno de los ítems. Para el análisis cuantitativo, se trabajó con el modelo de Hyrkäs et al. (2003), los estadísticos de Friedman, la W de Kendall y la V de Aiken. El análisis cualitativo se desarrolló siguiendo la metodología de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2016). Los resultados evidencian óptimos niveles de calidad en el dominio específico de la variable medida y evaluada. En consecuencia, indican que el instrumento sometido a evaluación de jueces expertos presenta indicadores psicométricos coherentes y adecuados en relación con las variables que pretende indagar. The objective of this article is to validate the items of a psychometric test on bullying and cyberbullying through the constitution of an expert panel. A mixed methodology with quantitative predominance was used based on the demonstration of four theoretical criteria (sufficiency, clarity, coherence and relevance) for each of the items. For the quantitative analysis, we worked with the model of Hyrkäs et al. (2003), Friedman’s statistics, Kendall’s W and Aiken’s V. The qualitative analysis was developed following the methodology of Strauss and Corbin’s Grounded Theory (2016). The results show optimal levels of quality in the specific domain of the variable measured and evaluated. Consequently, they indicate that the instrument submitted for evaluation by a panel of experts presents coherent and adequate psychometric indicators in relation to the variables it intends to investigate.
Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos
Título:
Construction and Validation of the School Bullying and Cyberbullying Questionnaire (CACE) through Expert Judgment
Expósito, Cristián David
; Marsollier, Roxana Graciela
; Difabio, Hilda Emilia
; Castro Santander, Alejandro
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Evaluar
ISSN:
1667-4545
e-ISSN:
1515-1867
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Difabio, Hilda Emilia; Castro Santander, Alejandro; Construcción y validación del Cuestionario de Acoso y Ciberacoso Escolar (CACE) mediante juicio de expertos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 23; 1; 4-2023; 61-79
Compartir
Altmétricas