Artículo
El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizó las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizó evidencias de valides de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U, mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos. This research analyzed the Academic Climate and Self-Esteem variables in college students from the School of Psychology, University of Buenos Aires. The psychometric properties of two instruments that operationalized both constructs were analyzed. On the one hand, the adult version of the Self-Esteem Inventory (SEI) was examined to assess Self-Esteem, on the other, the Classroom Social Climate Scale for Universities (ECSA-U), which measures Academic Climate. First, each instrument was linguistically adapted into the local university setting. Second, evidence of content and face validity was analyzed employing expert judgment and a pilot study. At the judge's suggestion, three items were deleted, one corresponding to the SEI scale and two to the ECSA-U scale. Additionally, a new item was written for the SEI scale. The pilot test with students verified an adequate understanding of the instruments. Third, the internal structure of the resulting versions of the SEI and ECSA-U was analyzed by a confirmatory factor analysis. The three-factor second-order structures proposed in the original models were tested for both tests, verifying an adequate fit for both instruments. In addition, adequate internal consistency was observed for all dimensions. The results were discussed taking into account the theory and previous psychometric studies.
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos
Título:
Self-esteem and Academic Climate: Analysis of the psychometric properties of two instruments that operationalize both constructs
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Psicodebate
ISSN:
1515-2251
e-ISSN:
2451-6600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
,
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
,
SEI
,
ECSA-U
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Motta, Florencia Anabel; Freiberg Hoffmann, Agustín; Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 2; 12-2023; 43-61
Compartir
Altmétricas