Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años

Título: Exploraty study of praise used by primary caregivers in Argentina to infants from 0 to 3 years old
Mancini, Natalia AilínIcon ; Simaes, Ailin CharoIcon ; Silva, Yesica; Gago Galvagno, Lucas GustavoIcon ; Elgier, Angel ManuelIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista: Perspectivas en Psicología
e-ISSN: 1853-8800
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los elogios han sido considerados como devoluciones positivas asociadas a conductas parentales que refuerzan la conducta de los/as niños/as. Esta demostración de afecto y atención ha sido un predictor relevante de diversos aspectos tales como el autoestima, la autoconfianza y la capacidad de persistencia ante los desafíos. Sin embargo, las contribuciones sobre el desarrollo infantil dependen del tipo de elogio utilizado (producto, persona o proceso). Dada las repercusiones sobre el bienestar integral de niños/as y la escasez de investigaciones a nivel local, es relevante estudiar los elogios de los cuidadores primarios hacia niños/as de 0 a 3 años residentes en Argentina. Se ha encontrado una alta frecuencia de felicitar ante el esfuerzo y al proceso de los/as niños/as tanto en preguntas abiertas como cerradas sobre los tipos y momentos de elogios. Además, una concordancia de los modos de elogiar con las categorías empleadas en la literatura. Este acercamiento exploratorio aporta conocimiento para poder avanzar en estudios de mayor rigurosidad y validez ecológica sobre la temática relevante para el desarrollo infantil.
 
Praise has been considered as positive feedback associated with parental behaviours that reinforce children's behaviour. This demonstration of affection and attention has been a relevant predictor of various aspects such as self-esteem, self-confidence and the ability to persist in the face of challenges. However, the contributions on child development depend on the type of praise used (product, person or process). Given the impact on children's overall well-being and the scarcity of research at the local level, it is relevant to study primary caregivers' praise of children aged 0-3 years living in Argentina. We found a high frequency of complimenting children's efforts and processes in both open and closed questions on the types and moments of praise. In addition, there was a concordance of the ways of praising with the categories used in the literature. This exploratory approach provides knowledge to be able to advance in more rigorous and ecologically valid studies on the topic relevant to child development.
 
Palabras clave: ELOGIOS , INFANCIA , CUIDADORES , SENSIBILIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 796.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221338
URL: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/674
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mancini, Natalia Ailín; Simaes, Ailin Charo; Silva, Yesica; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años; Universidad Nacional de Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 2; 20; 12-2023; 60-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES