Artículo
Los elogios han sido considerados como devoluciones positivas asociadas a conductas parentales que refuerzan la conducta de los/as niños/as. Esta demostración de afecto y atención ha sido un predictor relevante de diversos aspectos tales como el autoestima, la autoconfianza y la capacidad de persistencia ante los desafíos. Sin embargo, las contribuciones sobre el desarrollo infantil dependen del tipo de elogio utilizado (producto, persona o proceso). Dada las repercusiones sobre el bienestar integral de niños/as y la escasez de investigaciones a nivel local, es relevante estudiar los elogios de los cuidadores primarios hacia niños/as de 0 a 3 años residentes en Argentina. Se ha encontrado una alta frecuencia de felicitar ante el esfuerzo y al proceso de los/as niños/as tanto en preguntas abiertas como cerradas sobre los tipos y momentos de elogios. Además, una concordancia de los modos de elogiar con las categorías empleadas en la literatura. Este acercamiento exploratorio aporta conocimiento para poder avanzar en estudios de mayor rigurosidad y validez ecológica sobre la temática relevante para el desarrollo infantil. Praise has been considered as positive feedback associated with parental behaviours that reinforce children's behaviour. This demonstration of affection and attention has been a relevant predictor of various aspects such as self-esteem, self-confidence and the ability to persist in the face of challenges. However, the contributions on child development depend on the type of praise used (product, person or process). Given the impact on children's overall well-being and the scarcity of research at the local level, it is relevant to study primary caregivers' praise of children aged 0-3 years living in Argentina. We found a high frequency of complimenting children's efforts and processes in both open and closed questions on the types and moments of praise. In addition, there was a concordance of the ways of praising with the categories used in the literature. This exploratory approach provides knowledge to be able to advance in more rigorous and ecologically valid studies on the topic relevant to child development.
Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años
Título:
Exploraty study of praise used by primary caregivers in Argentina to infants from 0 to 3 years old
Mancini, Natalia Ailín
; Simaes, Ailin Charo
; Silva, Yesica; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Elgier, Angel Manuel
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Perspectivas en Psicología
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ELOGIOS
,
INFANCIA
,
CUIDADORES
,
SENSIBILIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mancini, Natalia Ailín; Simaes, Ailin Charo; Silva, Yesica; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Estudio exploratorio de Elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina a infantes de 0 a 3 años; Universidad Nacional de Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 2; 20; 12-2023; 60-71
Compartir