Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen
dc.date.available
2023-12-20T14:54:08Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 26; 2; 8-2023; 155-168
dc.identifier.issn
0123-9155
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220939
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.
dc.description.abstract
The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPROMISO ACADEMICO
dc.subject
TRAYECTORIA
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
dc.title
Trajectory of Academic Engagement in High School Students in the Province of Entre Ríos, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-20T10:32:42Z
dc.identifier.eissn
1909-9711
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
155-168
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4652
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.13
Archivos asociados