Libro
Estado y conflicto social-educativo en la Argentina neoliberal (Jujuy, 1991-1999)
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy
ISBN:
978-950-721-535-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el marco de la transformación educativa durante los años 1990, en Argentina, la relación Estado - sindicatos docentes atravesó diferentes etapas. Desde el principio, el gobierno nacional buscó desarticular la participación de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA- como interlocutor en la discusión de la nueva ley y, más tarde, con la transferencia de los establecimientos educativos del nivel secundario y terciario a las provincias, desplazarla como representante a nivel nacional de las demandas sindicales del sector. El momento de la transferencia representó para la CTERA un punto de inflexión, cuando a partir de la provincialización del conflicto reemplazó la lógica gremial por la lógica política.En Jujuy, el antagonismo a las políticas de ajuste neoliberales se organizó en el Frente de Gremios Estatales, que integraron la mayoría de los sindicatos de empleados públicos, incluidos dos de los cuatro sindicatos docentes de la provincia, la Asociación De Educadores Provinciales (ADEP) -que representa el nivel inicial y primario-, sindicato de base de la CTERA, y el Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) para los niveles medio y superior no universitario. Los otros dos sindicatos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), ambos filiales provinciales que responden a conducciones nacionales, e integran la Confederación General de los Trabajadores -CGT-, tuvieron un papel marginal durante el conflicto. Esta división de los sindicatos docentes en la provincia, orientó las alianzas de fuerza hacia el interior del Frente de Gremios Estatales, con un marcado predominio de la lógica política, sobre la lógica gremial que se mantuvo. Este libro es, ante todo, una aproximación a la historia política de la educación de la provincia de Jujuy, como parte del proceso histórico de la configuración educativa argentina iniciado en el siglo XIX, que se propone abrir nuevas preguntas y discusiones sobre el pasado escolar local.
Palabras clave:
JUJUY
,
CONFLICTO
,
EDUCATIVO
,
NEOLIBERAL
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Libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
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Citación
Centanni, Antonela; Estado y conflicto social-educativo en la Argentina neoliberal (Jujuy, 1991-1999); Universidad Nacional de Jujuy; 2018; 142
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