Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo  
dc.date.available
2023-12-18T13:47:40Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Landini, Fernando Pablo; La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 28; 96; 1-2023; 1-25  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220566  
dc.description.abstract
En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.  
dc.description.abstract
In general, academic literature and institutional practice have paid little attention to experiential learning in the training of rural extension agents. This study attempts to understand the way extension agents develop their work competencies based on practice and experience. Sixty-eight individual interviews and eighteen group interviews were held with extension agents in Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, and Uruguay. The results show that experiential learning plays a fundamental role in developing agents' professional competencies, and that it can adopt diverse forms. Emphasis is placed on the importance of experiential learning processes derived from a reflection on practice and supported by self-critical attitudes in transforming extension practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL  
dc.subject
APRENDIZAJE SITUADO  
dc.subject
AGRICULTURA  
dc.subject
DESARROLLO RURAL  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T13:16:59Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
96  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf