Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zorrilla, Erica Gabriela  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2023-12-14T12:02:32Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Una aproximación al estudio de los trabajos prácticos de laboratorio desde las representaciones de futuro personal docente de biología; Universidad Nacional de Costa Rica; Revista Electrónica Educare; 25; 3; 9-2021; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220284  
dc.description.abstract
En este artículo se presenta un estudio realizado con 111 estudiantes de la carrera de Formación Docente en Biología de la provincia de San Juan, Argentina, con el objetivo de conocer las opiniones de estudiantes, indagar sus representaciones sociales vinculadas con los trabajos prácticos de laboratorio y analizar su incidencia en el proceso actual de formación y en su futuro desempeño docente. El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo. Se implementó un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica de frases incompletas. Los resultados obtenidos muestran que las representaciones tienden a centrarse en elementos vinculados a la enseñanza, al aprendizaje y a aspectos procedimentales. A su vez, las opiniones del estudiantado señalan la escasa realización de prácticas experimentales y la insuficiente vinculación con conceptos teóricos estudiados. Estos resultados invitan a reflexionar acerca de la necesidad de incrementar y diversificar el trabajo experimental en la formación docente de Biología para contribuir con el futuro desempeño profesional de estos estudiantes en el nivel secundario.  
dc.description.abstract
Introduction. This article presents a study conducted with 111 students of the Biology teacher training program in San Juan Province, Argentina, to know the students’ opinions, investigate their social representations related to the laboratory work, and analyze its impact on the current process and their future teaching performance. Method. The study was developed from a qualitative approach. The instrument implemented included a technique of evocation and hierarchical organization and a technique of incomplete phrases. Results. The results obtained show that the representations tend to focus on elements related to teaching, learning, and procedural aspects. At the same time, the opinions of the students indicate the scarce realization of experimental practices and the insufficient connection with the theoretical concepts studied. Conclusion. These results invite us to reflect on the need to increase and diversify experimental work in Biology teacher training to contribute to the future professional performance of these students at the secondary level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BIOLOGÍA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación al estudio de los trabajos prácticos de laboratorio desde las representaciones de futuro personal docente de biología  
dc.title
An Approach to the Study of Laboratory Work From the Representations of Future Biology Teachers  
dc.title
Uma abordagem ao estudo dos trabalhos práticos de laboratório a partir das representações do futuro corpo docente de Biologia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-12T13:20:15Z  
dc.identifier.eissn
1409-4258  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica Educare  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12768