Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Democracia socioambiental y crisis sistémica: reflexiones en torno a la politización ambiental y la ambientalización política

Astudillo Pizarro, Francisco Segundo CristianIcon
Fecha de publicación: 04/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Espacios de Crítica y Producción
ISSN: 0326-7946
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El artículo explora diversas discusiones en torno a la cuestión ambiental contemporánea a través de la noción híbrida de democracia socioambiental, la que busca rescatar elementos de la filosofía política para pensar la cuestión ambiental de nuestros días como un desafío para repensar la democracia. Lo anterior lleva a examinar e interrogarnos por las formas en las que procesos de politización ambiental y ambientalización política han mostrado sus limitaciones en diversos campos de acción intelectual en un contexto global de crisis sistémica. En una crisis que está caracterizada por múltiples ascensos de incertidumbres y en el que además de la crisis ambiental, los sistemas políticos y democracias exhiben síntomas de desgaste, crisis de legitimidad y representación. Frente a este escenario crítico, se afirma que la democracia socioambiental se constituye en un campo relevante de problematización y en consecuencia, también importante para la acción colectiva en nuestros días.
Palabras clave: DEMOCRACIA SOCIOAMBIENTAL , CRISIS SISTÉMICA , FILOSOFÍA POLÍTICA , CUESTIÓN AMBIENTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 91.66Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220060
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/12774
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Astudillo Pizarro, Francisco Segundo Cristian; Democracia socioambiental y crisis sistémica: reflexiones en torno a la politización ambiental y la ambientalización política; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Espacios de Crítica y Producción; 59; 4-2023; 56-62
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES