Artículo
El objetivo del presente estudio fue examinar la prevalencia de alteraciones en la calidad de sueño en estudiantes universitarios y analizar la relación entre la calidad del sueño y las funciones ejecutivas (FE) de memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Se trabajó con una muestra compuesta por 190 estudiantes universitarios de 17 a 40 años de edad. Se empleó la versión en español del Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), el Inventario de Funcionamiento Ejecutivo de Adultos (ADEXI), la escala de flexibilidad cognitiva y una encuesta sociodemográfica. Para examinar la relación entre los constructos y estudiar si existen diferencias en las FE en función de la calidad de sueño se empleó correlación r de Pearson y Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA). El 79.2% de los estudiantes reportó una mala calidad de sueño. Se halló una correlación significativa entre las tres dimensiones del constructo y la calidad de sueño reportada por los estudiantes. Finalmente, se hallaron diferencias significativas en las FE en función de la calidad de sueño, observándose disminuidos estos procesos cognitivos en estudiantes que reportaron una mala calidad. Estos datos favorecen el diseño de estrategias de intervención abocadas a la problemática de la mala calidad del sueño, con el fin de promover hábitos de sueño favorables y el desempeño ejecutivo y académico en estudiantes universitarios. The objective of the present study was to examine the prevalence of alterations in sleep quality in university students and analyze the relationship between sleep quality and executive functions (EF) of working memory, inhibitory control and cognitive flexibility. We worked with a sample made up of 190 university students from 17 to 40 years of age. The Spanish version of the Pittsburgh Sleep Quality Index (ICSP), the Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI), the cognitive flexibility scale and a sociodemographic survey were used. To examine the relationship between the constructs and study whether there are differences in EF depending on sleep quality, Pearson's r correlation and Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) were used. 79.2% of students reported poor sleep quality. A significant correlation was found between the three dimensions of the construct and the quality of sleep reported by the students. Finally, significant differences were found in EF depending on the quality of sleep, with these cognitive processes being observed to be diminished in students who reported poor quality. These data favor the design of intervention strategies aimed at the problem of poor sleep quality, in order to promote favorable sleep habits and executive and academic performance in university students.
Prevalencia de mala calidad del sueño y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
Título:
Prevalence of poor sleep quality and its relationship with executive functions in college students
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NEUROPSICOLOGIA
,
BIENESTAR
,
FUNCIONES EJECUTIVAS
,
CALIDAD DE SUEÑO
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Citación
Umfürer, Florencia Ayelén; Arán Filippetti, Vanessa; Prevalencia de mala calidad del sueño y su relación con las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 3-2023; 25-33
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