Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.author
Palombo, Nahuel Ezequiel  
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina  
dc.date.available
2023-12-01T14:44:35Z  
dc.date.issued
2023-07-01  
dc.identifier.citation
Martin, Rocío Belén; Palombo, Nahuel Ezequiel; Rinaudo, María Cristina; La construcción de la identidad en autobiografías de aprendizaje de docentes en ciencias; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 26; 2; 01-7-2023; 39-54  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219001  
dc.description.abstract
Desde las teorías del aprendizaje socio-culturales, se pone la atención en el estudio de procesos como la identidad, con el abordaje de otras formas y metodologías orientadas a conocer diversos fenómenos sociales. Existen estudios que empiezan a prestar atención a las narrativas de los aprendizajes, aunque resulta escaso su uso en la formación de docentes en ciencias. Por esto, el objetivo de este escrito es explorar los aspectos emergentes en la construcción de la identidad, a partir de tres autobiografías de profesores noveles y profesionales del área de las ciencias naturales. Se analizan los relatos, se atiende a dos dimensiones, una de ellas referida a la identidad ambiental y a los primeros acercamientos relativos al ambiente que se desarrollan desde la niñez, y otra de las dimensiones considera las prácticas en contextos académicos, ambientales y sociales.  
dc.description.abstract
From the socio-cultural learning theories, attention is focused on the study of processes such as identity, with the approach of other forms and methodologies aimed at learning diverse social phenomena. There are studies that are beginning to pay attention to learning narratives, but their use in science teacher training is scarce. Therefore, the objective of this paper is to explore the emerging aspects in the construction of identity from three autobiographies of novice teachers and professionals in the area of natural sciences. The stories are analyzed according to two dimensions, one of them referring to environmental identity and the first approaches to the environment that are developed from childhood; and another dimension considers the practices in academic, environmental and social contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NARRACION DE HISTORIAS  
dc.subject
FORMACION DE PROFESORES  
dc.subject
APRENDIZAJE INFORMAL  
dc.subject
IDENTIDAD AMBIENTAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La construcción de la identidad en autobiografías de aprendizaje de docentes en ciencias  
dc.title
The construction of identity in learning autobiographies of science teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-23T13:28:51Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
39-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/40002  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.40002