Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.date.available
2023-11-23T16:03:46Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Comprensión de textos argumentativos en escuela secundaria: validez y confiabilidad de dos pruebas de screening; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 82-82  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218547  
dc.description.abstract
Argumentar es una actividad social que se lleva a cabo mediante diversos géneros discursivos y, al mismo tiempo, implica un patrón de organización textual relativamente estable que se reconoce en tales géneros y que difiere del que caracteriza a otros tipos textuales. En la escuela secundaria, de acuerdo con los diseños curriculares vigentes, la comprensión de textos argumentativos es parte de los objetivos a alcanzar en diversas asignaturas. Si bien en el ámbito local se dispone de instrumentos que valoran las habilidades de comprensión de textos narrativos e informativos de estudiantes de escuela secundaria, no se cuenta con pruebas que incluyan textos argumentativos. El objetivo de este trabajo es presentar dos pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos por parte de (1) estudiantes del ciclo básico (1°, 2° y 3° año) y (2) del ciclo orientado (4°, 5° y 6° año) de escuela secundaria. Para su diseño, se seleccionaron dos artículos de opinión y se formularon, para cada uno, 10 preguntas de opción múltiple sobre la base de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos. Participaron del estudio 569 estudiantes que asistían a escuelas secundarias correspondientes a distintos niveles de oportunidades educativas, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, Argentina. Los estudios psicométricos realizados muestran que los textos seleccionados son acordes al nivel educativo, que los ítems tienen adecuados índices de discriminación y de dificultad y que los puntajes correlacionan con los obtenidos en pruebas de comprensión de textos narrativos e informativos. A diferencia de los hallazgos de estudios previos, no se encontró un efecto del curso escolar sobre el desempeño, por lo que se requieren estudios adicionales para indagar el impacto de la pandemia en habilidades lingüísticas culturales como la comprensión de textos. Las pruebas presentadas constituyen un insumo valioso a la hora de obtener una primera aproximación al rendimiento de un estudiante o grupo de estudiantes en comprensión de textos argumentativos. Esto, a su vez, puede ser un punto de partida relevante para el diseño de propuestas de enseñanza e intervención.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Argumentación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión de textos argumentativos en escuela secundaria: validez y confiabilidad de dos pruebas de screening  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-02T13:15:04Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
82-82  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.date.evento
2022-09-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.source.revista
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.date.eventoHasta
2022-10-01  
dc.type
Congreso