Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
la Rocca, Paula  
dc.contributor.author
Neuburger, Ana  
dc.date.available
2023-11-15T17:35:22Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
la Rocca, Paula; Neuburger, Ana; Materialismo y montaje: Lecturas en torno al método de Walter Benjamin en Giorgio Agamben; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 52; 12-2022; 158-166  
dc.identifier.issn
0070-1769  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218235  
dc.description.abstract
La compleja relación de Walter Benjamin con su propio tiempo imprimió un carácter singular en su obra que es posible advertir en la lectura de sus textos y en la propuesta de pensar la modernidad bajo el signo del materialismo histórico. Un materialismo a contrapelo de la historia que explora la convergencia de líneas de pensamiento tan distantes como el marxismo y la vanguardia. Este encuentro heterodoxo recorre la obra del crítico y conforma una importante zona de reflexión. Quisiéramos, en primer lugar, recuperar la lectura que realiza Giorgio Agamben en El príncipe y la rana. El problema del método en Adorno y en Benjamin (2007) para explorar las relaciones que se trazan entre el materialismo como pensamiento histórico y el montaje como dispositivo estético. En este texto, Agamben recupera parte de una correspondencia y desarrolla un interrogante central en torno a la lectura de la obra de Benjamin, una pregunta por el método. A partir del diálogo que entablan las dos cartas que se envían los filósofos en relación a los avances del reconocido texto de Benjamin El París del Segundo Imperio en Baudelaire (2012), Agamben lee allí una discusión en términos de una diferencia, un cambio de tenor, en torno a la cuestión del método. En una segunda instancia, nos interesa detenernos en algunos pasajes de Dirección única (1987) de Benjamin para trazar algunas relaciones entre materialismo y montaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Materialismo  
dc.subject
Método  
dc.subject
Walter Benjamin  
dc.subject
Giorgio Agamben  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Materialismo y montaje: Lecturas en torno al método de Walter Benjamin en Giorgio Agamben  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-15T15:47:26Z  
dc.identifier.eissn
2362-2970  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
158-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca  
dc.description.fil
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Neuburger, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/3814