Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2023-11-13T15:11:46Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Los espacios de formación docente como herramienta para la innovación en una organización de educación superior; Universidad Diego Portales​. Facultad de Psicología; Praxis Psy; 23; 38; 12-2022; 6-20  
dc.identifier.issn
2735-6957  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217922  
dc.description.abstract
Tradicionalmente, la innovación se vinculó con la incorporación de tecnologías a las organizaciones. Sin embargo, diversos desarrollos complejizaron y ampliaron este concepto. Así, en las últimas décadas cobra relevancia el concepto de cultura de la innovación y la considera fundamental para el surgimiento de ideas, métodos y estrategias junto con su posterior implementación dentro de las organizaciones. Se presenta un estudio acerca de las diferentes implicancias que la virtualización forzosa de la educación por la pandemia de COVID19 tuvo para la docencia y la innovación en una organización educativa de nivel superior. Se aplicó un cuestionario a 81 docentes de una facultad de psicología pública de Argentina. El análisis de los datos se realizó desde un enfoque multimétodo, se calcularon estadísticos descriptivos y pruebas no paramétricas, y se realizó un análisis del discurso. Los resultados muestran que, si bien la pandemia potenció la incorporación de TIC a la educación, fueron las condiciones organizacionales de dicha implementación las que funcionaron como las innovaciones más significativas. Los espacios de formación docente posibilitaron la circulación de experiencias y aprendizajes colectivos, y son presentados como herramienta fundamental para facilitar la innovación en educación superior. Estudios posteriores deberán centrarse en las innovaciones concretas asimiladas a la cultura de la organización.  
dc.description.abstract
Traditionally, innovation was linked to the incorporation of technologies into organizations. However, various developments have made this concept more complex and expanded. Thus, in recent decades the concept of culture of innovation has gained relevance and is considered essential for the emergence of ideas, methods and strategies along with their subsequent implementation within organizations. A study is presented about different forms of innovation made possible in a higher-level educational organization from the virtualization of education due to the COVID19 pandemic. A questionnaire was applied to 81 teachers from an argentinian public Faculty of Psychology. Data analysis was performed from a multi-method approach, descriptive statistics and non-parametric tests were calculated, and discourse analysis was performed. The results show that, although the pandemic promoted the incorporation of ICT in education, the most significant innovations were the organizational conditions surrounding said implementation. The teacher training spaces enabled the circulation of experiences and collective learning and are presented as a fundamental tool to facilitate innovation in higher education. Subsequent studies should focus on specific innovations assimilated into the culture of the organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales​. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
TIC  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los espacios de formación docente como herramienta para la innovación en una organización de educación superior  
dc.title
Teacher training spaces as a tool for innovation in a higher education organization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-13T10:39:13Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
6-20  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Psy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/207  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32995/praxispsy.v23i38.207