Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Basewicz Rojana, Iván Federico
dc.date.available
2023-11-08T18:13:30Z
dc.date.issued
2022-08
dc.identifier.citation
Basewicz Rojana, Iván Federico; De élite a clase dirigente: la influencia de la corriente estadounidense y francesa en los estudios de agentes estatales en Argentina; Universidad de Santiago de Chile; Gestión de las Personas y Tecnología; 15; 44; 8-2022; 101-120
dc.identifier.issn
0718-5693
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217538
dc.description.abstract
El Estado constituye un objeto de estudio primario dentro de las ciencias sociales, siendo abordado desde múltiples perspectivas. En este sentido, se han reconocido seis tradiciones abocadas a su aprehensión: el análisis estructural del Estado, la comprensión de los procesos de construcción de la estatalidad, las formas políticas en el marco de las transiciones democráticas y los procesos de reforma del Estado. La quinta y sexta perspectiva pueden agruparse en estudios de los agentes estatales y la dinámica institucional. Estas últimas corrientes presentan una extensa tradición de estudio tanto en Francia como en Estados Unidos, mientras que contemplan un contexto expansivo dentro de las líneas de investigación argentinas. Por ello, el propósito del presente artículo consiste en reconstruir las proposiciones de dichas escuelas y dar cuenta de su influencia en Argentina, así como rastrear el estado de la cuestión y los nuevos interrogantes planteados en torno a un objeto de estudio que dista de estar agotado.
dc.description.abstract
This article analyses the state as a primary object of study from multiple perspectives in the social sciences. Sex traditions can be recognize: structural analysis of the state, the understanding of state-building processes, political forms in the framework of democratic transitions and state reform processes. The fifth and sixth perspectives can be grouped into studies of state actors and institutional dynamics. These latter currents have a long tradition of study in both France and the United States, while they provide an expansive context within the Argentinean lines of research. For this reason, the purpose of this article is to reconstruct the propositions of these schools and account for their influence in Argentina, as well as to trace the existing research and the new questions raised about an object of study that is far from being exhausted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTADO
dc.subject
AGENTES
dc.subject
CLASE DIRIGENTE
dc.subject
ÉLITES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De élite a clase dirigente: la influencia de la corriente estadounidense y francesa en los estudios de agentes estatales en Argentina
dc.title
From elite to ruling class: the influence of the American and French schools of thought on the study of state agents in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-07T14:27:48Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
101-120
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Basewicz Rojana, Iván Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata;
dc.journal.title
Gestión de las Personas y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/5645
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35588/gpt.v15i44.5645
Archivos asociados