Capítulo de Libro
Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico
Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-544-815-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Existen datos concluyentes respecto a los beneficios del ejercicio físico sobre síntomas depresivos o de ansiedad en niños y adolescentes (Diamond, 2015). Los estudios realizados hasta ahora indican que el ejercicio cardiovascular es posiblemente el más efectivo para mejorar la función cognitiva en niños. Correr, saltar, jugar en continuo movimiento, son actitudes que aparecen de un modo natural y espontáneo en los niños, sobre todo en los más pequeños. Y resulta que estas actividades favorecen la utilización de la energía cerebral. Tal vez como mecanismo adaptativo a lo largo de la evolución, el ejercicio parece potenciar y mejorar algunas funciones cerebrales en los niños, los adolescentes y también en los adultos. Estudiar cómo el ejercicio físico influye en el cerebro en desarrollo puede aportar conocimientos de enorme aplicabilidad práctica, como por ejemplo proporcionar cambios en los programas educativos.Pero?.. ¿por qué en la actualidad los niveles de actividad física son inferiores a medida que pasa el tiempo en una sociedad que prioriza el bienestar como la nuestra?, ¿debemos fomentar más el deporte?, ¿nos interesa saber qué valores va a enseñarle la práctica de una actividad física y/o deportiva?, y finalmente?.¿es todo eso tan importante?.
Palabras clave:
PSICOLOGÍA Y EDUCACION
,
NEUROCIENCIA
,
COGNICIÓN
,
APRENDIZAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Richard's, Maria Marta; Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2018; 82-90
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la NeurocienciaZamora, Eliana Vanesa ; Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Propuestas para repensar la enseñanza de la matemática: aportes de la neurociencia cognitiva para el aulaTítulo del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la NeurocienciaStelzer, Florencia ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
-
Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la NeurocienciaVernucci, Santiago ; Aydmune, Yésica - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Regulación de la emoción: conceptos e intervenciones aplicables al contexto áulicoTítulo del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la psicología cognitiva y la neurocienciaAndrés, María Laura ; Zamora, Eliana Vanesa - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Herramientas para la construcción y puesta en práctica de Programas de Aprendizaje SocioemocionalTítulo del libro: Nuevos desafíos en la escuela: Aportes de la Psicología Cognitiva y la NeurocienciaCanet Juric, Lorena - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)