Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico

Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia

Richard's, Maria MartaIcon
Otros responsables: Canet Juric, LorenaIcon ; Andrés, María LauraIcon ; Vernucci, SantiagoIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-544-815-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Existen datos concluyentes respecto a los beneficios del ejercicio físico sobre síntomas depresivos o de ansiedad en niños y adolescentes (Diamond, 2015). Los estudios realizados hasta ahora indican que el ejercicio cardiovascular es posiblemente el más efectivo para mejorar la función cognitiva en niños. Correr, saltar, jugar en continuo movimiento, son actitudes que aparecen de un modo natural y espontáneo en los niños, sobre todo en los más pequeños. Y resulta que estas actividades favorecen la utilización de la energía cerebral. Tal vez como mecanismo adaptativo a lo largo de la evolución, el ejercicio parece potenciar y mejorar algunas funciones cerebrales en los niños, los adolescentes y también en los adultos. Estudiar cómo el ejercicio físico influye en el cerebro en desarrollo puede aportar conocimientos de enorme aplicabilidad práctica, como por ejemplo proporcionar cambios en los programas educativos.Pero?.. ¿por qué en la actualidad los niveles de actividad física son inferiores a medida que pasa el tiempo en una sociedad que prioriza el bienestar como la nuestra?, ¿debemos fomentar más el deporte?, ¿nos interesa saber qué valores va a enseñarle la práctica de una actividad física y/o deportiva?, y finalmente?.¿es todo eso tan importante?.
Palabras clave: PSICOLOGÍA Y EDUCACION , NEUROCIENCIA , COGNICIÓN , APRENDIZAJE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 628.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/217409
Colecciones
Capítulos de libros(IPSIBAT)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Richard's, Maria Marta; Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2018; 82-90
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Tomando asistencia a las emociones: claves para entender las emociones en el aula
    Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia
    Zamora, Eliana Vanesa ; Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Propuestas para repensar la enseñanza de la matemática: aportes de la neurociencia cognitiva para el aula
    Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia
    Stelzer, Florencia ; Andrés, María Laura - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Mente en marcha: ¿es posible entrenar las Funciones Ejecutivas en el aula?
    Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia
    Vernucci, Santiago ; Aydmune, Yésica - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Regulación de la emoción: conceptos e intervenciones aplicables al contexto áulico
    Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia
    Andrés, María Laura ; Zamora, Eliana Vanesa - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Herramientas para la construcción y puesta en práctica de Programas de Aprendizaje Socioemocional
    Título del libro: Nuevos desafíos en la escuela: Aportes de la Psicología Cognitiva y la Neurociencia
    Canet Juric, Lorena - Otros responsables: Canet Juric, Lorena Andrés, María Laura Vernucci, Santiago - (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES