Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Meglio, María Fernanda  
dc.date.available
2023-11-07T18:56:23Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Di Meglio, María Fernanda; La vinculación científico-tecnológica ¿hacia una perspectiva territorial y focalizada?: Experiencias recientes en las universidades argentinas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales; Entramados: Educación y Sociedad; 9; 12; 12-2022; 76-92  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/217397  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios y tendencias recientes que están adquiriendo las políticas institucionales de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas. En ese sentido, se describen y analizan tres experiencias recientes de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas- que desde una perspectiva territorial- buscan promover la vinculación científico-tecnológica con su entorno. En ese sentido, en las experiencias estudiadas se observan dos tendencias: una que tiene que ver con la incorporación de una dimensión social y contextual a la función de vinculación científico-tecnológica, que se traduce en la creación de programas y/o actividades con otros actores sociales (Municipios y PyMES), en donde el territorio aparece como el ámbito de actuación más natural de las universidades. Una segunda tendencia, y más asociada a la forma institucional que adquieren los esquemas propuestos- en donde se evidencia dos aspectos, por un lado, una descentralización en la gestión de la vinculación científico-tecnológica en los modelos institucionales desplegados y una focalización en el abordaje de las políticas de vinculación científico-tecnológica.  
dc.description.abstract
This article aims to reflect on the recent changes and trends that institutional policies of scientific-technological linkage are acquiring in Argentine universities. In this sense, three recent experiences of scientific-technological linkage in Argentine universities are described and analyzed -which from a territorial perspective- seek to promote scientific-technological linkage with their environment. In that, three trends are observed in the experiences studied: one that has to do with the incorporation of a social and contextual dimension to the function of scientifictechnological linkage, which translates into the creation of programs and/or activities with other social subjects, where the territory appears as the most natural area of action for universities. A second trend, and more associated with the institutional form that the proposed schemes acquired- where two aspects models are evidenced, on the one hand, a decentralization in the management of the scientific-technological link in the deployed institutions and a focus on the approach of scientific-technological linkage policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA  
dc.subject
MODELOS INSTITUCIONALES  
dc.subject
TERRITORIAL  
dc.subject
FOCALIZADO  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La vinculación científico-tecnológica ¿hacia una perspectiva territorial y focalizada?: Experiencias recientes en las universidades argentinas  
dc.title
The scientific-technological link, towards a territorial and focused perspective?: Recent experiences in Argentine universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-07T14:27:09Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
76-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Di Meglio, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina  
dc.journal.title
Entramados: Educación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6497