Artículo
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que se desarrolló en un curso on-line de Didáctica de las Matemáticas, que pertenece a la carrera Licenciatura en Educación Matemática (LEM) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante este curso, se estudia la Teoría Antropológica de lo Didáctico y conforme a ella se promueven cambios en la enseñanza. En este contexto se les propone a 35 profesores en servicio del nivel secundario que resuelvan ciertos problemas escolares de matemática desde la perspectiva de la modelización. Si bien estos profesores tienen la iniciativa de realizar de cambios en su enseñanza, los resultados evidencian sus dificultades con la modelización porque esta actividad es ajena a las prácticas escolares habituales. This paper presents the results of a research carried out in an on-line course on Didactics of Mathematics, which belongs to the Bachelor’s degree in Mathematics Education (LEM) of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. During this course, the Anthropological Theory of Didactics is studied and, according to it, changes in teaching are promoted. In this context, we propose to 35 teachers in service at the secondary level that they solve certain school mathematics problems from the perspective of modeling. Although these teachers have the initiative to make changes in their teaching, the results show their difficulties with modeling because this activity is alien to normal school practices. Ce travail présente les résultats d’une recherche menée dans un cours en ligne de Didactique des mathématiques, qui appartient à la carrière Bachelor of Mathematical Education (LEM) de l’Université nationale du Centre de la Province de Buenos Aires. Dans ce cours, la théorie anthropologique de la didactique est étudiée et, conformément à celle-ci, des changements dans l'enseignement sont promus. Dans ce contexte, il est proposé à 35 enseignants en service du niveau secondaire de résoudre certains problèmes scolaires de mathématiques du point de vue de la modélisation. Bien que ces enseignants aient l’initiative de faire des changements dans leur enseignement, les résultats mettent en évidence leurs difficultés avec la modélisation parce que cette activité est en dehors des pratiques scolaires habituelles.
Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos
Título:
School math problems and the possibility for teachers to transform them into models;
Problèmes de mathématiques à l’école et la possibilité pour les enseignants de les transformer en modèles
Problèmes de mathématiques à l’école et la possibilité pour les enseignants de les transformer en modèles
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gazzola Bascougnet, María Paz; Problemas escolares de matemática y la posibilidad de que los profesores los transformen en modelos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 17; 1; 7-2022; 13-21
Compartir
Altmétricas