Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corredor Romero, Maya Anisley  
dc.date.available
2023-11-01T17:42:32Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Corredor Romero, Maya Anisley; La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: Visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 23; 1; 9-2022; 85-105  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216789  
dc.description.abstract
Este trabajo propone interpretar la última dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983) como un complejo de visualidad que en la Guerra de Malvinas (1982) intensificó determinadas operaciones de su régimen de visualidad, como la exaltación del patriotismo para la formación de consensos a favor del régimen militar en deterioro. Esta operación se valió de estrategias como la acción psicológica, el direccionamiento de la atención y el reparto de lo común. Se plantea la hipótesis de que estas estrategias de visualidad permearon y coestructuraron el régimen visual de las instituciones educativas del país, a la vez que entablaron relaciones de poder con tácticas de contravisualidad activadas por las y los estudiantes. Para desarrollar este punto se revisaron documentos institucionales y estudiantiles del Colegio Nacional de Buenos Aires, como el caso de la revista Aristócratas del saber (1978-1986), a partir de la cual se pudieron destacar algunas relaciones de confrontación entre las visualidades estudiantiles y las hegemónicas a propósito de la Guerra de Malvinas.  
dc.description.abstract
In this work, the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983) is interpreted as a visuality complex, which in the Malvinas War (1982) intensified certain operations of its visuality regime, such as the exaltation of patriotism, for the formation of consensus in favor of the deteriorating military regime. This operation was made possible by strategies such as psychological action, the directing of attention and the distribution of the common. It is hypothesized that these strategies of visuality permeated and co-structured the visual regime of the country’s educational institutions, while establishing power relations with countervisual tactics activated by students. To develop this point, institutional and student documents of the Colegio Nacional de Buenos Aires were reviewed, such as the case of the magazine Aristócratas del saber (1978-1986), where some relations of confrontation between student visualities and hegemonic ones regarding the Malvinas War could be highlighted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Visualidad  
dc.subject
Patriotismo  
dc.subject
Acción psicológica  
dc.subject
Escuela  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: Visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-01T12:02:57Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
85-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Corredor Romero, Maya Anisley. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/7