Artículo
Este trabajo propone interpretar la última dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983) como un complejo de visualidad que en la Guerra de Malvinas (1982) intensificó determinadas operaciones de su régimen de visualidad, como la exaltación del patriotismo para la formación de consensos a favor del régimen militar en deterioro. Esta operación se valió de estrategias como la acción psicológica, el direccionamiento de la atención y el reparto de lo común. Se plantea la hipótesis de que estas estrategias de visualidad permearon y coestructuraron el régimen visual de las instituciones educativas del país, a la vez que entablaron relaciones de poder con tácticas de contravisualidad activadas por las y los estudiantes. Para desarrollar este punto se revisaron documentos institucionales y estudiantiles del Colegio Nacional de Buenos Aires, como el caso de la revista Aristócratas del saber (1978-1986), a partir de la cual se pudieron destacar algunas relaciones de confrontación entre las visualidades estudiantiles y las hegemónicas a propósito de la Guerra de Malvinas. In this work, the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983) is interpreted as a visuality complex, which in the Malvinas War (1982) intensified certain operations of its visuality regime, such as the exaltation of patriotism, for the formation of consensus in favor of the deteriorating military regime. This operation was made possible by strategies such as psychological action, the directing of attention and the distribution of the common. It is hypothesized that these strategies of visuality permeated and co-structured the visual regime of the country’s educational institutions, while establishing power relations with countervisual tactics activated by students. To develop this point, institutional and student documents of the Colegio Nacional de Buenos Aires were reviewed, such as the case of the magazine Aristócratas del saber (1978-1986), where some relations of confrontation between student visualities and hegemonic ones regarding the Malvinas War could be highlighted.
La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: Visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Revista:
Anuario Historia de la Educación
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Visualidad
,
Patriotismo
,
Acción psicológica
,
Escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Corredor Romero, Maya Anisley; La última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) como régimen visual: Visualidades en disputa al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires en la Guerra de Malvinas; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario Historia de la Educación; 23; 1; 9-2022; 85-105
Compartir