Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sobre las posibilidades e imposibilidades de pensar la dialéctica: análisis del origen del Estado-nación argentino y de su sistema educativo

Título: À propos des possibilités et des impossibilités de penser la dialectique: analyse de l’origine de l’État-nation argentin et de son système éducatif;
Possibilities and impossibilities of thinking of dialectics: analysis of the origin of the Argentinian Nation-State and its educational system in Argentina;
Sobre as possibilidades e as impossibilidades de pensar a dialética: análise da origem do Estado-nação argentino e de seu sistema educacional
Alucin, Silvia VanesaIcon
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
Revista: Nuestramérica
ISSN: 2244-7555
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
En el presente artículo nos proponemos estudiar críticamente la conformación del Estado-nación argentino y analizar el papel de la educación en tal proyecto. Proceso que pensamos en la historia de Argentina pero que se repite, con características similares, en toda Latinoamérica. La dicotomía “civilización o barbarie”, sobre la que se erige el pensamiento occidental, fue en estas tierras el marco ideológico que dio forma a los Estados nacionales y desde el cual se prometió un camino hacia el progreso a través de la razón. Sirviéndonos de los aportes de la Escuela de Frankfurt, analizamos la forma como la civilización se impuso con barbarie, consiguiendo legitimación gracias a la creación de mitos nacionales, los cuales fueron principalmente vehiculizados en el sistema educativo. De esta manera, el antagonismo presentado se convirtió en el mito fundante del Estado, un relato que aún orienta el sentido común de la población reactualizando su eficacia en el transcurrir histórico. El eje de nuestro análisis es repensar el origen del sistema educativo argentino para luego polemizar con las interpretaciones instaladas y denunciar la arbitrariedad de lo que se construyó como nación, evidenciando así el vínculo del proyecto “civilizatorio” con la barbarie.
 
L’objectif de cet article est celui d’étudier d’une manière critique la création de l’État-nation argentin et d’analyser la fonction de l’éducation dans ce processus. C’est un processus conçu dans le cadre de l’histoire argentine qui se répète —avec des caractéristiques similaires— partout en Amérique latine. En Argentine, la dichotomie « civilisation ou barbarie», sur laquelle repose la pensée occidentale, a été le cadre idéolo - gique constituant les États-nationaux et encourageant un chemin vers le progrès à travers la raison. À l’aide des apports de l’École de Frankfurt, l’article analyse comment la civilisation s’est imposée avec de la barbarie et comment elle s’est légitimée grâce à la création de mythes nationaux, diffusés principalement à travers le système éducatif. C’est ainsi que l’antagonisme présenté est deve - nu le mythe fondateur de l’État, un récit qui dirige, même aujourd’hui, le sens commun de la population actualisant de temps en temps son efficacité dans le parcours historique. L’axe de l’analyse est celui de repenser l’origine du système éducatif argentin pour polémiquer alors avec les interpréta - tions fixées et dénoncer l’arbitraire de ce qui a été construit comme nation pour montrer ainsi le rapport du projet « civili - sateur » avec la barbarie.
 
This article sets up the basis for a deep study of the conformation of Argentinian Nation-State and analyses the role played by education during such project. This study focuses on the Argentinian case, but throughout history similarities can be found in Latin America. The dichotomy “civilization and barbarism”, base of the Western thought, shaped out the path for Nation-States; the Western thought pledged, throughout reason, the path to progress. Taking into consideration the School of Frankfurt contributions, the way how civilization imposed on barbarism is analyzed. Civilization imposed on due to the creation of national myths, and these were mainly launched by the educational system. Thus, the presented antagonism became the founding myth of the State; a story that still focuses updated population’s common sense on learning from the mistakes made throughout history. The spinal cord of this article’s analysis is to rethink the origin of the Argentinian educational system; hence, it can be compared to the old origin interpretations of it, making sure that the arbitrariness upon which the Argentinian nation was built, so the link of the “civilized” project to barbarism could be obvious.
 
No presente artigo, nosso intuito é estudar criticamente a constituição do Estado-nação argentino e analisar o papel da educação nesse projeto. Este processo é analisado na história da Argentina, mas se repete, com características semelhantes, em toda a América Latina. A dicotomia “civilização ou barbá- rie”, sobre a qual se fundamenta o pensamento ocidental foi que nestas terras o âmbito ideológico deu forma aos Estados nacionais e, a partir daí, se iniciou um caminho para o progresso através da razão. Partindo dos resultados da Escola de Frankfurt, analisamos a forma como a civilização se impôs com barbárie, conseguindo legitimação graças à criação de mitos nacionais, que foram transmitidos principalmente através do sistema educacional. Assim, o antagonismo que surgiu se tornou o mito fundamental do Estado, uma história que ainda orienta o sentido comum da população, porque atualiza sua eficácia no transcurso histórico. O eixo de nossa análise é repensar a origem do sistema educacional argentino para depois polemizar com as interpretações dadas e denunciar a arbitrariedade do que se construiu como nação, evidenciando assim o vínculo do projeto “civilizatório” com a barbárie.
 
Palabras clave: Política Educativa , Estado-Nación , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 367.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/21668
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Sobre las posibilidades e imposibilidades de pensar la dialéctica: análisis del origen del Estado-nación argentino y de su sistema educativo; Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Nuestramérica; 5; -1-2013; 125-147
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES